Suele suceder que el tiempo y estar en una misma oficina puede causar sentimientos de amor o atracción entre compañeros de trabajo, es por eso que existe una gran duda ante ese hecho ¿Las relaciones sentimentales están prohibidas en un centro de trabajo? en la siguiente nota te explicaremos con más detalles.
¿Se pueden prohibir las relaciones sentimentales entre trabajadores?
A pesar de que el amor entre trabajadores pueden causar que el desempeño en las obligaciones pueda bajar, según lo que explica la abogada laboralista Claudia Seminario Gómez en su cuenta de Tik Tok, las relaciones amorosas no están prohibidas.
Esto se ampara bajo el artículo 2, inciso 1 y 23, de la Constitución Política del Perú, donde se establece que ninguna relación laboral debe limitar el ejercicio de los derechos. Ya que todo ciudadano tiene derecho al libre desarrollo de la persona.
¿Qué acciones puede tomar el empleador?
Ya que el empleador no puede prohibir las relaciones en el centro laboral, según la especialista, la acción que puede tomar es regular algunos límites en los documentos de la empresa, como: reglamento interno de trabajo, código de ética y políticas internas.
Esta acción permitirá que el empleador pueda realizar un reporte cuando las relaciones amorosas originen conflictos de intereses. Es decir cuando un jefe y un empleado llegan a entablar una relación o se enamoran, allí es cuando se puede realizar una observación ya que el superior es la persona que evalúa el desempeño de las tareas del trabajador.