Negocios

Alisur se enfoca en la quinua orgánica para llegar al 50% de ventas en mercados premium este 2024

Al terminar el año 2023, la empresa exportadora de granos andinos, Alisur, logró colocar aproximadamente 8,000 toneladas de quinua en alrededor de 40 países.
Por Iveth Yamunaque
2 minutos
alisur quinua

En una reciente entrevista, el gerente de Originación de Alisur, Miguel Juárez, ha señalado que la compañía tiene como meta incrementar la proporción de quinua orgánica exportada en sus ventas, esto con el objetivo de que represente el 50% del total este 2024, debido a su mayor valoración en los mercados premium, como los europeos.

Es importante resaltar, que al terminar el año 2023, la empresa exportadora de granos andinos, Alisur, logró colocar aproximadamente 8,000 toneladas de quinua en alrededor de 40 países. De este volumen el 60% correspondía a la variedad convencional, mientras que el 40% restante fue de quinua orgánica.

Según Juárez, la diferencia de precio entre una tonelada de quinua orgánica y una del grano convencional oscila entre los US$500 y US$1,000. Asimismo, resaltó el potencial que existe para crecer con este producto, en mercado como España e Italia.

Proyecciones de Alisur

La meta a largo plazo de la empresa es alcanzar las 14,000 toneladas de quinua orgánica en cinco años, abasteciéndose de una cadena de 1,200 productores, ya que actualmente cuentan con cerca de 500 productores, principalmente de Ayacucho, Andahuaylas y Huancavelica.

Desde el año pasado, Alisur también ha incursionado en la venta de quinua en el mercado local, principalmente a empresas que abastecen a municipalidades y al Programa Qali Warma. Además, están en proceso de homologación para suministrar a empresas como Costeño Alimentos.

Según Juárez, el mercado local representa menos del 10% de sus ingreso, sin embargo, están trabajando para alcanzar el 15% en los próximos cinco años.

Alisur en el extranjero

Asimismo, Alisur también exporta quinua a países como:

  • Estados Unidos Canadá
  • Chile
  • México
  • Brasil
  • Argentina

Productos de Alisur

La empresa ha diversificado su portafolio con productos como kiwicha, cañihua y chocho. En el caso de los dos primeros, los mercados europeos ya están recibiendo estos granos, con preferencia por la kiwicha.

Según Juárez, el envió de estos productos representan, actualmente, el 4%, mientras que la cañihua tiene 1%.