Actualidad

Alberto Fujimori no puede ser candidato a la Presidencia 2026, según Ernesto Blume

El ex magistrado del Tribunal Constitucional resaltó que si se oficializa dicha candidatura, el JNE tendría la potestad de rechazarla.
Por Daniel Flores
3 minutos
Alberto fujimori

Blume argumenta que el indulto humanitario concedido a Alberto Fujimori por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) solo le permite evitar cumplir su condena en un penal. Pero no lo exime de la responsabilidad penal de los crímenes por los que fue sentenciado.

Normas legales

El ex magistrado sostiene que el indulto perdonó a Fujimori del cumplimiento del resto de su pena por razones humanitarias, pero no eliminó su responsabilidad penal ni el carácter de la condena.

«No está en posibilidad de postular porque el indulto le ha perdonado el cumplimiento del resto de la pena que se encontraba pendiente, pero no ha eliminado su responsabilidad penal, ni el mismo carácter de la condena; por tanto, se encuentra en curso de impedimentos para postular», declaró Blume en una entrevista con Canal N.

La Constitución Política del Perú prohíbe a los sentenciados por delitos dolosos en primera instancia postular a la jefatura del Estado. Este impedimento legal se mantiene vigente para Fujimori, a pesar del indulto.

Asimismo, Blume resaltó que si se oficializa la candidatura de Alberto Fujimori por el partido Fuerza Popular, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tendría la potestad de rechazarla. En caso de que la candidatura sea admitida, los demás candidatos podrán presentar observaciones y objeciones formales.

Keiko Fujimori

En un giro reciente, Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, anunció que su padre, Alberto Fujimori, decidió postular a las elecciones generales de 2026.

«Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial», declaró Keiko a través de las redes sociales.

Anteriormente, Keiko había manifestado su deseo de ver a su padre como candidato presidencial, asegurando que, en tal caso, ella no formaría parte de la fórmula presidencial.

«La ley lo permite, pero yo no me inclino por una fórmula de esa naturaleza. Si Alberto Fujimori fuera el candidato de Fuerza Popular, Keiko Fujimori no estaría en la plancha», aseguró Keiko.

Estrategia electoral

Keiko Fujimori enfatizó la solidez y experiencia de Fuerza Popular, destacando que el partido ha tenido 30 años de representación ininterrumpida en el Parlamento.

«Fuerza Popular es un partido sólido. Tenemos 30 años de representación ininterrumpida en el Parlamento, con experiencia de Gobierno y política», indicó.

Además, Keiko expresó que su padre continuará haciendo política hasta el último día de su vida.

«Nadie en el país tiene más experiencia y conocimiento de nuestro país que Alberto Fujimori. Creo que en la situación en la que estamos atravesando, en la que se necesitan medidas drásticas para recuperar la seguridad ciudadana y gestos de confianza para recuperar el crecimiento económico, yo sí creo que Alberto Fujimori puede darle eso al país», afirmó Keiko.