Ayer en una entrevista para un programa dominical, la presidente Dina Boluarte anunció el aumento del beneficio que recibirán todos los trabajadores del sector público. El aguinaldo de 500 soles estará disponible para todos aquellos funcionarios en planilla que cumplan con los requisitos de la ley.
En una tertulia con Mónica Delta en el programa Punto Final, la mandataria anunció la medida ante la crisis social y política en la que está sumido el país. “Para que por lo menos esta Navidad pasen bien nuestras hermanas y hermanos, vamos a dar un aguinaldo mayor a los 300 soles que se daba toda la vida; 500 soles vamos a dar de aguinaldo a la población peruana, a los que están dentro de las planillas y reciben su aguinaldo en cada Navidad”, sostuvo Boluarte.
¿Cuáles son los requisitos para cobrar el aguinaldo de 500 soles?
Este aumento en el aguinaldo será para aquellos funcionarios dentro del régimen laboral que dictaminan las siguientes leyes:
- Decreto Legislativo Nº 276, la Ley Nº 29944 y la Ley Nº 30512.
- Docentes universitarios bajo la Ley Nº 30220.
- El personal de la salud al que se refiere el numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto Legislativo Nº 1153.
- Los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de la Ley Nº 15117, los Decretos Leyes Nº 19846 y Nº 20530, el Decreto Supremo Nº 051-88-PCM y la Ley Nº 28091.
También recibirán el aguinaldo de 500 soles:
- Los obreros permanentes y eventuales del Sector Público
- El personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú
Cabe resaltar que solo podrán cobrarlo aquellos que cuenten con una antigüedad en el cargo de más de 3 meses y que se hayan encontrado en labores el 30 de noviembre (incluídos aquellos con vacaciones por ley o licencia con goce de remuneración).
¿Cómo cobrar el aguinaldo?
Todos aquellos beneficiados por el aguinaldo de 500 soles cobrarán el beneficio laboral en una sola entidad pública, debiendo ser otorgada en aquella que abona el mayor monto de ingresos. Este pago no constituye base de cálculo para el reajuste de cualquier tipo de remuneración, bonificación, beneficio o pensión.