Negocios

Agroexportaciones podrían verse afectadas en la próxima campaña debido a las lluvias

Piura, la más afectada por el ciclón, produce algunos de los cultivos de agroexportación más importantes: mango, banano orgánico, limón y uva.
Por Martha Seminario Rubio
2 minutos
Publicidad

El ciclón Yaku y sus intensas precipitaciones podrían tener un efecto significativo en la agroexportación, según Gabriel Amaro, el director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).

Si bien los cultivos en periodo de cosecha probablemente no sufrirán daños, aquellos que están en crecimiento podrían verse afectados.

«Si continúan las lluvias, podría echarse a perder parte de los cultivos. En la agricultura moderna se utiliza el riego tecnificado, para brindarle a cada planta la cantidad exacta de agua que necesita. Cuando llueve en demasía, esto puede afectar el cultivo: puede atraer plagas y enfermedades a la planta o generar la pérdida de nutrientes», sostuvo.

Estos factores podrían repercutir en la próxima campaña de palta, disminuyendo la floración. Además, si las lluvias continúan, los frutos en proceso de cosecha también podrían verse dañados. El alcance de los daños dependerá de la preparación de las fincas para afrontar estos eventos climáticos extremos.

La región de Piura, la más afectada por las lluvias, produce algunos de los cultivos de agroexportación más importantes, como el mango, el banano orgánico, la uva y el limón, así como la palta en menor medida.

Tiempos de cosecha

La temporada de cosecha del mango a nivel nacional se lleva a cabo desde octubre hasta febrero, mientras que la campaña de la uva empieza en setiembre y termina en marzo. Durante este periodo, los cultivos necesitan una nutrición y riego adecuados para su crecimiento.

Por otro lado, el banano orgánico se produce y exporta durante todo el año en el norte de Perú.

Ángel Gamarra, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Mango (Promango), informó que la cosecha de mango reciente finalizó con precios muy bajos. Además, las lluvias actuales impiden la preparación adecuada para la siguiente temporada de cosecha, lo que podría causar un retraso de entre 15 y 20 días en la recolección y generar pérdidas económicas.

Mientras tanto, el Indeci ha advertido que los cultivos de palta en Lambayeque, que son para exportación, podrían verse afectados por el retraso en la cosecha y la disminución del contenido de materia seca.