Consejos y Tips

AFP: ¿qué pasa con nuestros ahorros cuando dejamos de aportar?

AFP: En esta nota conoce qué pasa con tus ahorros cuando dejas de aportar. Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Por Jennifer Morote
Últ. actualización: 23 agosto, 2022 19:20
RETIRO AFP 2022

Actualmente, ya es legal el retiro de hasta 18 400 soles de las AFP, por lo que miles de ciudadanos ya han enviado sus solicitudes para la devolución del dinero.

Ante ello, han surgido muchas preguntas al respecto, tal como la siguiente: ¿qué sucede con el fondo de ahorros en el momento que dejas de aportar? Muchos afiliados se encuentran en está situación y les preocupa que esto tenga consecuencias negativas al momento de retirar sus aportes.

A continuación, en esta nota de Infomercado respondemos a esta interrogante.

¿Qué pasa si dejas de aportar a tu AFP?

Según la Asociación de AFP, si dejas de aportar, tus ahorros se mantienen en Cuentas Individuales de Capitalización (CIC), que están a tu nombre y apellido. Además, seguirán beneficiándose a largo plazo con la rentabilidad generada por el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

¿De cuánto es la rentabilidad que entrega el SPP?

Cabe subrayar que desde hace casi 30 años, el SPP ha otorgado una rentabilidad anualizada del 11.3%, mayor a cualquier otra alternativa de inversión en el país.

¿Qué es una CIC?

Una Cuenta Individual de Capitalización es una cuenta de propiedad del afiliado al SPP, donde se encuentran registrados todos los aportes, tanto obligatorios como voluntarios; además de la rentabilidad derivada de la inversión por parte de las AFP de tales aportes.

Noticias relacionadas