Si te encuentras afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y tienes planes para adquirir una vivienda, debes saber que, desde el año 2016 existe una ley que te permite solicitar un porcentaje de tus fondos para poder comprarla. Entérate de los detalles en la siguiente nota.
¿En qué consiste esta ley y hasta cuánto debo disponer de mis fondos?
La ley N° 30478 se publicó en El peruano en julio del 2016 y hasta este 2023 sigue vigente. Consiste en que el aportante puede disponer del 25% de sus fondos para adquirir o comprar por primera vez un inmueble o vivienda y también para poder amortizar un crédito hipotecario.
Se resalta que este retiro solo se justifica para las dos acciones antes mencionadas, ya que no se puede solicitar si el aportante lo necesita para poder reparar, remodelar, ampliar una vivienda o la consolidación de una deuda hipotecaria.
¿Cuál es el proceso que debo seguir para poder solicitar el retiro de la AFP 2023 para adquirir una vivienda?
Recuerda que para iniciar el proceso no debes ser el propietario de algún inmueble, este debe ser la primera vez que comprarás uno. Y seguir los siguientes pasos:
- El aportante se debe acercar a un entidad financiera para solicitar un crédito hipotecario.
- La entidad financiera le proporcionará al aportante un «Documento de Pre conformidad».
- Cuando el aportante tenga en su poder el documento, ya puede solicitar a la AFP la disposición del 25% de sus fondos.
- Luego de ello, la AFP evalúa si procede, para después enviar en un plazo de 10 hábiles a la entidad financiera una “Comunicación de procedencia”.
- Al finalizar la aprobación del crédito hipotecario para amortizar o adquirir una primera vivienda, la AFP realiza el desembolso del dinero directamente a la entidad financiera, en un plazo de 10 días hábiles.