El mundo de hoy ya es tecnológico en casi su totalidad, por eso lo más importante es poder aprovechar cada herramienta que surja en la transformación digital, para que distintas empresas potencien su funcionamiento.
De acuerdo al estudio de “Talento Digital en el Perú 2022” realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una de las especialidades más demandadas en el sector de tecnología de la información es la administración de sistemas.
Esto se debe a que garantiza procesos eficientes y logra mantener de una manera estructurada el hardware y software. Por ello se debe contar con especialistas capacitados y con habilidades competentes.
¿Cuáles son las principales tendencias de la administración de sistemas?
Renzo Barturén, jefe académico de las carreras de Tecnología de la Información de Certus explica las siguientes tendencias que existen de la administración de sistemas, para que todas las empresas tomen en consideración y poder ir a la par de las actuales demandas tecnológicas:
Automatización
Un punto importante en esta disciplina, ya que brinda la oportunidad agilizar operaciones, mejorar la eficacia y disminuir los errores humanos, al tomar las riendas las tareas repetitivas y rutinarias, a través del uso de herramientas y scripts especializados.
Nube híbrida y multinube
Gracias a ello cada administrador de sistema, podrá adquirir la capacidad de poder coordinar recursos en entornos que abarquen tanto la infraestructura local como los servicios en la nube de diversos proveedores.
DevOps
Es una popular metodología en la gestión de sistemas, aquí los especialistas operan de forma cercana con los equipos de desarrollo, para agilizar el proceso de entrega de software y fomentar una comunicación y colaboración más eficientes entre ellos.
Seguridad cibernética avanzada
Actualmente existen muchas amenazas que vulneran el ciberespacio, por lo tanto los especialistas en administración de sistemas deben mantenerse actualizados en las últimas técnicas y herramientas de seguridad para identificar y reducir los riesgos, además de implementar políticas de seguridad sólidas.
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático
La gran acogida de la inteligencia artificial ha logrado establecerse como herramientas de gran utilidad, que permiten analizar grandes cantidades de información y tomar decisiones más sofisticadas, automatizando la administración de sistemas.
La virtualización y los contenedores
Esta tecnología al crecer exponencialmente, permite que los recursos se utilicen eficientemente y una mayor flexibilidad en la implementación y gestión de aplicaciones. Los profesionales encargados de administrar sistemas requieren experiencia en la gestión de entornos virtuales, en la implementación y gestión de contenedores.