Negocios

ADEX: Mipymes exportadoras son las más vulnerables ante impactos externos del mercado

A pesar que las mipymes representan el 94.2% de las empresas exportadoras, solo concentraron el 4.6% del valor exportado, lo cual evidencia su elevada atomización, poniendo en riesgo su permanencia en el mercado exterior.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
2 minutos
mipymes

De acuerdo a la Asociación de Exportadores (ADEX), entre enero y setiembre del presente año, el 47.7% de las empresas peruanas (3,455 millones) exportó un único producto y solo el 11.1% (813 millones) alcanzó una mayor diversificación con más de 10 artículos.

Julio Pérez Alván, presidente de ADEX, señaló que las cifras anteriores reflejan la fragilidad ante cualquier impacto externo del mercado, por lo cual urge impulsar su desarrollo productivo y empresarial.

Asimismo, Pérez Alván resaltó que con el objetivo de lograr el fortalecimiento de las empresas exportadoras se debe mantener y reforzar la articulación público-privada.

En línea con lo anterior, el líder gremial sostuvo que el Fondo Crecer es un importante apoyo las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mediante el acceso al crédito al elevar su competitividad internacional y enriquecer su oferta exportable.

Además, resaltó que las mipymes influyen de manera positiva en la economía del país, ya que entre enero y setiembre, representaron el 94.2% de todas las unidades exportadoras. Las microempresas tuvieron una participación del 61.7%, las pequeñas el 30.9% y las medianas el 1.7%, el resto fue de las grandes.

Sin embargo, a pesar que las mipymes representan el 94.2% de las empresas exportadoras, solo concentraron el 4.6% del valor exportado, lo cual evidencia su elevada atomización, poniendo en riesgo su permanencia en el mercado exterior.

Por último, si se considera tanto solo a las empresas que tiene un único destino y exportan solo un producto, el número es de 2.575 millones, siendo las empresas más vulnerables ante posibles cambios en las políticas comerciales, siendo casi el 75% de ellas microempresas.