Negocios

Actores no bancarios aún tienen un impacto mínimo en la industria financiera

En esta nota te contamos cuáles fueron los principales resultados del "Estudio Latinoamericano de Banca Digital".
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Industria financiera

El fabricante de soluciones de software para banca digital, Infocorp, presentó por tercera vez el «Estudio Latinoamericano de Banca Digital», donde plasmó los resultados de una encuesta realizada a los altos ejecutivos de bancos.

En el estudio se trataron temas como evolución de los canales digitales, tanto en retail como banca corporativa y su inversión en tecnología, el impacto de los actores no bancarios como billeteras digitales, el uso de criptomonedas, entre otros.

Cabe destacar que la encuesta se aplicó de manera online en setiembre de 2022, a 20 países, para conocer las iniciativas de la banca retail y corporativa. En esta nota te contamos cuáles fueron los principales resultados para la industria financiera en Perú.

Industria financiera y el ingreso de actores no bancarios

Según Infocorp, el 40% de los encuestados considera que menos del 25% de peruanos está bancarizado y otro 40% de la población participante del estudio considera que entre el 25% y 50% de la población peruana está bancarizada.

Pese a esto, en los últimos años se ha incrementado la aparición de nuevos actores no bancarios, como cuentas simplificadas, billeteras de pago, entre otros.

Sin embargo, el 40% los bancos encuestados consideran que hasta el momento, la llegada de estos actores ha tenido un impacto mínimo en la industria, mientras que un 20% consideran que ya se ha comenzado a percibir un impacto negativo para los bancos y cooperativas.

Canales digitales

El uso de los canales digitales en la industria financiera actualmente es una tendencia, por ello, muchos bancos se esfuerzan por potenciar este medio.

Asimismo, el 34% de los encuestados tienen como principal objetivo con este canal, reducir costos operativos, un 33% ampliar las funcionalidades de la banca digital actual, y otro 33% buscan convertirse en un banco 100% digital.

Pero, a pesar de los esfuerzos, el 34% de los bancos participantes, consideran que se encuentran rezagados en la experiencia digital, frente a la competencia, y un 33% se considera líder en estos medios.

Finalmente, el 67% afirmó que es necesario potenciar la cultura interna y un 33% opinó que es importante la infraestructura tecnológica. para ser más innovadores en los canales digitales de la industria financiera.

Dato

  • El 100% de bancos encuestados no tienen ni idea de cuál es el porcentaje de la población peruana que ha iniciado con inversiones en criptomoneda.

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