Aaron Loayza: El rey de los videoclips de la cumbia peruana

Aaron Loayza: El rey de los videoclips de la cumbia peruana

Aaron Loayza: El rey de los videoclips de la cumbia peruana
5 (100%) 2 votes

Tener video clips con casi 100 millones de reproducciones en Youtube y haber grabado con orquestas como Agua Marina, Armonía 10, Corazón Serrano, La Única Tropical y el Grupo Niche no son datos menores. Ángel Films lo ha conseguido. Les contamos la historia de esta productora piurana y de su creador: Aaron Loayza.

A los 11 años, Aaron empezó su gusto por la música. A los 16 quería ser una estrella de rock, tanto que no simpatizaba con los grupos de cumbia.

Mientras estudiaba Comunicación en la Universidad Nacional de Piura, tocaba rock en bandas de la ciudad.

Durante una clase, le empezaron a enseñar sobre la producción audiovisual y con esos conceptos se percató que las productoras locales no realizaban un trabajo muy profesional en la grabación de vídeos porque no había un consumidor exigente.

Su faceta de cantante siempre lo mantiene en la música. Hoy graba covers por afición.

“Iban a una playa, grababan 10 canciones y eso lo vendían como DVD en los mercados y tiendas. A las productoras grandes de esas épocas les convenía ir a grabar en los conciertos de los grupos de cumbia porque sus vídeos los vendían luego como DVD. Ese era su negocio”, recuerda Aaron.

Sin embargo, la tecnología avanza y aparece Youtube. Aarón decide aprovechar dicho canal pues esta vía exigía mejorar las producciones audiovisuales.

Así, su primer vídeo lo realiza a un grupo de cumbia llamado La Magia. Ya eran tiempos en que el Grupo 5, Los Hermanos Yaipén, Agua Marina y Armonía 10 empezaban a tener éxito nacional.

“Además de cantar, les puedo hacer un vídeo”, les propuso Aaron. Los dueños de La Magia aceptaron.

Primer video realizado por Aaron Loayza: Necesito un amor

Ese primer vídeo lo realizó con una cámara prestada por un amigo y tuvo el apoyo de dos compañeros de la universidad: David Zapata y Vladimir Palacios. El producto gustó porque se contaba una historia. “Necesito un amor”, se llamó esa primera producción.

Crecimiento repentino

Luego de esa primera experiencia, Aaron enrumba a Talara a seguir cantando.

En esta ciudad conoce a La Tropicana del Swing, una banda de cumbia que ya tenía un éxito musical: “El Machito”. Nuevamente la misma fórmula: propuso el video, lo realizó y fue un éxito.

Video realizado para La Tropicana del Swing: El Machito

“Fue mi primera canción más popular”, recuerda. Así, La Tropicana empezó a tocar fuera de Talara, incluso, Aarón viajó con ellos hasta La Paz, Bolivia.

La cumbia le ha permitido ganarse un espacio en el mundo de los videoclips. Aquí con Carlos Soraluz, excantante de Armonía 10.

Al regresar de esa gira, el dueño de la orquesta La Única Tropical de Sechura lo llama, pues el cover “El Machito” también era interpretado por ellos.

Con esta orquesta, Ángel Films produce “Perdón”, interpretada por Joa Geraldine, cantante que recién había llegado al grupo.

“Perdón”, interpretado por Joa Geraldine, recién llegada al grupo La Única Tropical de Sechura.

El vídeo se vio en todo el norte y las orquestas más grandes empiezan a observar el trabajo diferente de Aaron Loayza.

Su primer millón

Con la orquesta de Walter Lozada, Armonía 10, Aaron Loayza consigue su primer millón de reproducciones en Youtube.

Un 14 de febrero lanzaron el vídeo clip de la canción “Ya te olvidé”. Hoy ese vídeo tiene más de 27 millones de reproducciones.

Ya te olvidé fue el primer videoclip de Ángel Film que alcanza el primer millón de reproducciones en YouTube.

Luego de ello, empieza a trabajar con Corazón Serrano, la orquesta de los hermanos Guerrero Neyra. “En tres años hemos hecho más de 15 vídeos muy populares en la red como Último deseo, Vuelve, entre otras”, señala Aaron.

Con Agua Marina grabó la gira de celebración por sus 40 años de producción musical. Ellos estuvieron por diversas ciudades del país acompañados del Grupo Niche de Colombia.

El vídeo clip de la canción “Cómo haré para olvidarte”, es uno de lo más recordados porque mezcló los orígenes de pescadores de la familia Quiroga y sus triunfos de hoy.

Cómo haré para olvidarte. Agua Marina

Con los Hermanos Yaipén ha llegado casi a las 100 millones de reproducciones. “Mix Juan Gabriel” fue la canción del 2018 y el video clip es uno de los más vistos en Youtube sobre cumbia peruana.

Con el tiempo, las nuevas oportunidades se han presentado casi sin pensarlo. Mientras grababan con Agua Marina por sus 40 años, conoció al hijo de Jairo Varela, el fundador del Grupo Niche, orquesta internacional salsera de Colombia.

Con Niche, Ángel Films grabó durante un concierto en el Festival 8 de la Salsa, realizado en el Estadio Nacional. En este concierto también cantó La India, Tito Nieves, Maelo Ruiz, entre otros grandes salseros.

Su último grupo internacional fue Los Adolescentes, del venezolano Porfi Baloa.

Han pasado más de 6 años de trabajo y Ángel Films tiene más de cien videoclips en su canal de Youtube.

Hoy graba también en otros rubros musicales como reggaeton con el productor musical Juan Carlos Caipo, de Caipo Records.

Trabajo a detalle

Aaron señala que un videoclip lo trabaja con las ideas de los artistas. Aunque, en algunas veces, son sus propias creaciones y las orquestas aceptan.

Eso fue lo que pasó con el vídeo homenaje a Juan Gabriel, de los Hermanos Yaipén, donde Aaron propuso que los cantantes lucieran sus atuendos con corbatas michi.

Actualmente Ángel Films graba en calidad 4K y hace uso de artefactos de iluminación de última generación; asimismo, usa drones y tiene un estudio de grabación y de edición con altos estándares de calidad. “Desde el primer día que empecé dije que tenía que invertir en tecnología. Siempre lo tengo presente”, asegura Aaron.

Uno de sus lugares favoritos.

Siempre ha trabajado con pocas personas. Hoy lo acompañan cuatro profesionales con quienes viaja continuamente.

Aaron aún recuerda que por su primera producción cobró 1000 soles, “un monto que era una locura de presupuesto porque el mercado estaba acostumbrado a no pagar por la filmación de video clips ya que la ganancia estaba en la venta de discos. Siempre tuve claro que no quería vender discos sino producir el videoclip”, recuerda.

¿Cómo te ves en cinco años? “Me gustaría que mis vídeos se vean en cadenas internacionales de televisión”, afirma convencido. Creemos que será cuestión de tiempo.