Actualidad

A un año del derrame de Repsol: ¿Cómo va este caso de contaminación ambiental?

Mientras Repsol afirma con estudio que las zonas afectadas se encuentran accesibles para el público, la OEFA impone tres nuevas multas contra la empresa española.
Por Kathia Guevara Cruz
4 minutos
derrame de repsol

A un año del derrame de cerca de 12 mil barriles de crudo en el mar de Ventanilla por parte de la empresa Repsol, la situación medioambiental y social parece no mejorar; al menos para los afectados. A la fecha, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha impuesto un total de seis multas contra la empresa española.

Considerado el mayor desastre natural de todos los tiempos para Perú, el derrame de Repsol ocurrió el 15 de enero de 2022, luego de que existiera un «esfuerzo anormal» entre el buque y la tubería de alimentación que terminó con el derrame de 11 900 barriles en la Refinería La Pampilla.

Desde que se reportó el desastre, la empresa ha caído en distintas contradicciones. Por ejemplo, inicialmente señaló que se trató de 0.16 barriles, sin embargo, posteriormente el Ministerio del Ambiente (Minem) determinó una cifra 11 veces mayor. A esto se suma, que Repsol indicó como causa del derrame el oleaje anómalo producido por la erupción del volcán submarino Tonga, información que fue desmentida por reportajes técnicos y periodísticos.

Recientemente, Repsol emitió un informe que certificaría que el estado actual de las playas, del agua, del sedimento marino y de la vida del ecosistema a lo largo de las zonas afectadas cumple con los estándares de calidad, pese a que el crudo aún es visible en las orillas de las playas.

El informe de Repsol, se contradice con lo señalado por el Ministerio de Salud (MINSA), que recomendó a los bañistas y pobladores no asistir a 19 playas de Ancón debido a su alto nivel de contaminación. Solo tres playas se encuentran aptas: San Francisco chico, Hermosa y Enanos.

Multas impagas

Actualmente, la empresa afronta siete procesos sancionadores por parte de la OEFA, de los cuales ha recibido seis multas:

  • 1ra, 2da y 3ra: Cada una de 100 unidades impositivas tributarias (UIT) por incumplimiento de sus obligaciones.
  • 4ta multa: S/ 91 926.40 por no remitir la información requerida relacionada con el desastre ambiental que se registró el 15 de enero de 2022.
  • 5ta multa: S/ 18 400 000 por no realizar la contención, recuperación y limpieza en la zona de bahía de las Áreas Naturales Protegidas y en otras áreas marinas afectadas tras el derrame de crudo.
  • 6ta multa: S/ 3 785 91 por incumplimiento de la medida administrativa de asegurar el área, contener, recuperar y limpiar el hidrocarburo derramado en el agua de mar afectada

Ninguna de las sanciones económicas impuestas ha sido cancelada. Las tres primeras se encuentran impugnadas ante el Tribunal de Fiscalización Ambiental. Mientras que las tres últimas aún se encuentran dentro del plazo que vence este mes del presente año.

Investigación en curso

El Poder Judicial dictó 15 meses de impedimento de salida del país en contra de cuatro directivos de Repsol. El pedido fue realizado por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Distrito Fiscal de Lima Noroeste, que los investiga por el presunto delito de contaminación del ambiente. Se trata de:

  • Carlos Paiva Venero, director de Refino de Repsol.
  • José Marín Gómez, gerente de Producción de Repsol.
  • Roberto Wong Lay, gerente de Fiabilidad y Mantenimiento de la Refinería La Pampilla.
  • Sebastián Guzmán Brioso, gerente de Tanques y Terminales.

Cabe resaltar que en junio del 2023 se cumple la medida.

Por su lado, Indecopi demandó por 4.500 millones de dólares por daños y perjuicios contra las empresas: Repsol (España), Mapfre Global Risks (España), Mapfre Perú Compañías de Seguro y Reaseguros (Perú), Refinería La Pampilla (Perú), Transtotal Agencia Marítima (Perú) y Fratelli d´amico Armatori (Italia, armadora del buque tanque involucrado).

Flora y fauna peruana afectada

En total, se determinó que el derrame de petróleo se extendió a lo largo de 1 800 490 metros cuadrados de suelo y 7 139 571 m2 de mar. Se afectó dos áreas naturales protegidas afectadas, 48 playas contaminadas y 10300 personas afectadas, según el padrón único de afectados elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros. Al menos 2500 de ellos son pescadores de Ventanilla, Ancón, Chancay, Aucallama y Santa Rosa.

A la fecha se ha llegado a acuerdos con más de 6,000 personas, es decir, el 60% del padrón y se espera que la suscripción continúe. Hasta abril del 2022, la empresa entregó a los afectados un bono de 500 soles (125 dólares) y un adelanto de indemnización por 3.000 soles (unos 810 dólares).