Negocios

A pesar del nivel de informalidad, mypes generan alrededor de 10.1 millones de puestos de trabajo

En el Perú, la participación de la micro y pequeña empresa (mype) alcanza una participación del 99.4%, no obstante, según datos del INEI, alrededor del 49% de estas mypes no considera necesario ser formales.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
mype

En el mes de octubre se realizó la Cumbre Empresarial de la Micro y Pequeña Industria del Perú (CEMPI), en donde se debatió la importancia de comprender el nivel de informalidad que existe en el país.

En el Perú, la participación de la micro y pequeña empresa (mype) alcanza una participación del 99.4%, no obstante, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), alrededor del 49% de estas mypes no considera necesario ser formales.

De acuerdo al Ing. Jesús Salazar Nishi, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la informalidad se origina desde la gran migración que hubo a Lima, lo cual evidenció la necesidad de buscar modos de subsistencia ante la falta de ofertas laborales formales.

En línea con lo anterior es que surge el emprendimiento, en que 7 de cada 10 personas tienen un negocio, donde el 53% de dueños manifestó que se debió a necesidades económicas. Este hecho ha impulsado la informalidad laboral, que alcanza el 77%, y que en el caso de las mypes llega casi al 90%.

Burocracia

Por otro lado, se puso en manifiesto que las barreras burocráticas en el Perú son bastante altas, ya que son 8 trámites los que se deben realizar para formalizar un negocio, que toma aproximadamente, 26 días, lo que representa 3 veces más el tiempo que se toman en el resto de países de la Alianza Pacífico.

Participación en la economía

A pesar del nivel de informalidad, las mypes generan altas tasas de empleo: alrededor de 10.1 millones de puestos de trabajo en más de 5.5 millones de negocios y centros laborales, donde casi el 86.2% son informales, según el INEI.

Asimismo, en lo que respecta a la distribución por sector económico en las mypes, 2.7 millones representan la actividad de servicios, 2.7 al comercio y 826 mil a la producción.

También, se sabe que el 65% de las mypes venden menos de 22 mil soles al año, no obstante, su aporte en el sector industrial representa el 9%, donde el 23.2% viene a ser industria textil y confecciones, seguida por un 15.4% dedicado al rubro de alimentos y bebidas.

Por último, en cuanto a la generación de empleo, se crearon 10.1 millones de empleos en el 2021, lo cual significó el 88.6% del empleo total en el sector privado.