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99 minutos: «En el mediano plazo queremos entrar a provincia»

La plataforma logística nacida en México abrió operaciones en Perú en noviembre del año pasado y ya trabaja con Linio, Sara, Juntoz, entre otras marcas importantes.
Por Infomercado
3 minutos

Una de la startups que más rápido ha crecido en los últimos años en México es 99minutos.com. Se trata de una plataforma logística que nació para solucionar los problemas de envío que experimentan los e-commerce hasta el día de hoy.

Nació hace poco más de siete años, poco a poco fue obteniendo buenos resultados en rondas de inversión, y en noviembre del año pasado abrieron operaciones en Perú y Colombia al mismo tiempo. También están en Chile y planean llegar a más países este 2021.

Infomercado conversó con Drago Macan, Country Manager de 99minutos.com en Perú, sobre cómo ha sido ingresar al mercado nacional, en qué consiste el negocio de la empresa y qué planes tienen a futuro.

«Nuestro core de negocio son envíos programados para mismo día o siguiente día. Es decir, para dentro de 24 horas o 48 horas«, explica Macan, quien además cuenta que algunos de sus clientes son marcas importantes como Juntoz, Sara, Linio, entre otras.

Pero no solo están enfocados en el sector retail. Su tecnología les permite también adaptarse a otros tipos de negocios. Es por eso que actualmente también trabajan con Auna para el reparto de medicinas de los clientes de esa compañía.

«Por ejemplo, tengo un Zara que maneja mil paquetes al día. Yo envío un vehículo para recoger esos paquetes, los llevo a mi almacén y ahí los ordeno para entregarlos a los clientes finales. Por eso contamos con todo tipo de vehículos«, nos explica Drago, quien tiene experiencia en empresas innovadoras como Cabify, Glovo y Rappi, sobre cómo funciona su servicio.

Otra de las diferencias de 99 minutos con sus competidores es que ofrecen su plataforma como opción para la carga individual o masiva de pedidos. Y se integran con las marcas. La empresa brinda toda la trazabilidad, desde que se carga el pedido, hasta que llega al cliente final.

«Otro producto que acabamos de lanzar es el de logística inversa. No existía en nuestro mercado. Es todo lo que tiene que ver con devoluciones. Normalmente es un trabajo manual y nosotros lo tenemos todo sistematizado«, asegura.

Sector en crecimiento

Para Drago Macan el sector de operadores logísticos (delivery) está en crecimiento y siempre habrá espacio para todos. La clave es encontrar una especialidad.

«Algunos hacen servicio express, otros hacen entregas masivas, otros se especializan en pedidos de 24 horas, 48 horas o más tiempo. Antes lo tradicional era que un producto te llegue en 10-12 días. Con la pandemia, la inmediatez se volvió algo necesario. Lo quieres para hoy o mañana. Y si es posible en una hora«, indicó.

Asimismo, aseguró que el mercado ha crecido orgánicamente y la demanda por delivery, en general, sin importar el sector, ha crecido. A esto se le suma la gran cantidad de personas que se han visto obligadas a digitalizarse.

«Va haber espacio para todos en el mercado. Cada uno con su especialidad y según los volúmenes que puedan manejar. Lo importante es que cada uno encuentre el nicho, según su estructura y tecnología«, afirmó.