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9 empresas interesadas en la concesión del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica

La obra contempla la construcción de una infraestructura renovada, con nuevo material rodante y sistema de señalización y control. La adjudicación se realizará el primer trimestre del 2024.
Por Mabel Reyes Publicado: Últ. actualización: 5 febrero, 2024 18:27
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Un soplo de modernidad para el histórico «Tren Macho». El Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, su nombre real, cuya construcción inició en 1908 y fue inaugurado en 1926, tiene un proyecto que busca convertirlo en un motor de desarrollo para la región central del Perú.

Así, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) anunció que nueve empresas han presentado sus cartas de interés para participar en la licitación de la obra. En tanto, la adjudicación está prevista para abril del 2024.

Estas entidades provienen de distintos lugares, entre Perú, otros países de América Latina, Europa y Asia, e incluyen a operadoras de proyectos ferroviarios, constructoras y proveedoras de material rodante.

ProInversión, por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), licitará la concesión por 30 años del proyecto para mejorar el transporte de 1.2 millones de personas en Junín y Huancavelica. Según el director de proyectos de la agencia gubernamental, Gian Carlos Silva, el monto de inversión referencial, incluyendo el margen de variabilidad, asciende a US$ 394 millones.

Las empresas interesadas deben cumplir con una serie de requisitos como mínimo, entre ellos:

  • 10 años de experiencia durante los últimos 20 años en construcción o rehabilitación de obras de infraestructura vial de transporte ferroviario o en carreteras (una longitud mínima de 100 km de vía).
  • Operador o del asesor técnico en operación, experiencia en operación de un sistema de transporte ferroviario que transporte como mínimo 300,000 pasajeros por año y cuente con una longitud no menor de 100 kilómetros,
  • Un patrimonio neto mínimo de US$ 61 330,000.00 al cierre de los dos últimos ejercicios económicos anuales auditados.
  • Presentar copias legalizadas del documento constitutivo del postor.
  • No estar sancionadas por el Estado peruano.

La fecha límite para que presenten sus documentos de precalificación es el 29 de febrero de 2024. Posteriormente, se anunciará la lista final de empresas y/o consorcios precalificados que estarán aptos para adjuntar sus propuestas técnicas y económicas.

¿En qué consiste la modernización del Ferrocarril?

El proyecto contempla la construcción una infraestructura renovada, con nuevo material rodante y sistema de señalización y control, que garantizará un sistema de transporte eficiente para los
usuarios. Con ello, se espera viajes diarios en el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, siete en cada dirección.

Además, contará con nuevo taller de reparación y mantenimiento, implementación de un sistema de drenaje, protección y estabilización de los taludes y renovación de la superestructura de la vía férrea.

Cabe decir que el MTC se encargará de fijar las tarifas sociales para que se mantengan accesibles a la población y se beneficien con la mejora de este histórico medio de transporte.