Negocios

7 aprendizajes sobre la disciplina emprendedora

Bill Aulet, director del Centro Martin Trust for Entrepeneurship del MIT, visitó el Perú dictando un workshop a más de 200 emprendedores e innovadores en la Universidad de Piura. ¿Qué nos dejó su visita? Aquí les dejo siete aprendizajes del experto estadounidense.
Por Roger Trelles Carrión
2 minutos

El pasado viernes 18 de agosto se presentó por primera vez el Perú (en Piura) el reconocido gurú del emprendimiento Bill Aulet.

Aulet es director del Centro Martin Trust for Entrepeneurship del MIT. Reconocido como educador, emprendedor e inversor con una exitosa carrera de 25 años, primero en IBM y luego como empresario, recaudando directamente más de cien millones de dólares en sus emprendimientos y asesorando juntas directivas.

Durante casi 8 horas compartió su Workshop sobre la disciplina emprendedora con más de 200 asistentes (estudiantes, emprendedores e innovadores).

Su visita dejó aprendizajes valiosos. Pero sobre todo, una mirada distinta a lo que entendemos como “emprender” en el norte del país.

Lo compartido por Aulet puede ser provechoso para cualquier persona que busque lograr el éxito de un proyecto, sea profesional o emprendedor.

Estos son 7 aprendizajes que espero sean de utilidad.

1.- Antifragilidad: El reto es convertirnos en personas que crecen en tiempos de cambio. Una persona antifrágil crece cuando se expone a la volatilidad, la aleatoriedad, el desorden y los factores estresantes. Ama la aventura, el riesgo y la incertidumbre.

2.- Emprender requiere disciplina: No se nace emprendedor. Se trata de una serie de habilidades y una mentalidad que puede obtenerse con esfuerzo. Es probable que seamos una región muy emprendedora, sin embargo, el siguiente paso es la disciplina.

3.- Las ideas están sobredimensionadas: Todos pueden tener una idea pero lo más importante es dominar el proceso y la ejecución de la misma. El objetivo es conseguir clientes que paguen por lo que ofreces.

4.- La innovación es el resultado de la invención por la comercialización: Los más reconocidos emprendedores de la actualidad no siempre “inventaron” sus productos. Tuvieron la enorme capacidad de venderlos en la mayor cantidad de lugares. El reto es mantener una interacción veloz entre la invención y la comercialización.

5.- Segmentar es el primer paso y el más importante para emprender: No se pueden perseguir dos conejos al mismo tiempo. Al empezar, es necesario un enfoque de rayo láser: encontrar un tipo de cliente con potencial y mantenerse enfocados en ellos.

6.- Es importante formar comunidad: “La fortaleza del lobo es la manada”. Solo se lograrán grandes cosas en el ecosistema emprendedor si los emprendedores se mantienen unidos e impulsándose los unos a los otros.

7.- Son cuatro los componentes de la educación emprendedora: Necesitas corazón (tener las ganas y el espíritu); cabeza (tener los conocimientos adecuados); manos (la capacidad de ejecutar); y comunidad (crecer en grupo e impulsándose los unos a los otros). La más importante es la primera; sin embargo, para emprender con éxito necesitas de los cuatro elementos.