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6 de cada 10 peruanos renunciarían a su trabajo por tener mala relación con su jefe

Esta tendencia no se limita a Perú. En Chile, el 77% renunciaría por lo mismo. En Argentina, el 70%; en Panamá, el 65% y; en Ecuador, el 50%.
Por Massiel Benites Publicado: Últ. actualización: 15 mayo, 2024 17:55
4 minutos
renuncia

En un estudio reciente de Bumeran, un software de reclutamiento y selección de personal, revela que el 60% de los trabajadores peruanos han pensado en dejar su trabajo debido a una mala relación con su jefe.

Este número aumentó un en 6% desde 2022, cuando el 54% de los encuestados expresó sentirse de la misma manera.

La gráfica es recopilada de Estudio Líderes o jefes de Bumeran. En ella, se puede apreciar la variación de opiniones sobre la renuncia por mala relación con su jefe, en el año 2022 y 2023.

Este estudio se desarrollo con la participaron 5,026 trabajadores y especialistas en Recursos Humanos de Perú, Argentina, Chile, Ecuador y Panamá.

¿Cuál es la importancia de una buena relación con el jefe?

Dora Pinedo, jefa de marketing de Bumeran, explica que el papel de los líderes es cada vez más crucial para el desarrollo de un ambiente de trabajo saludable y la retención de talento en las organizaciones, pues de ello depende la estancia del 60% de los peruanos en sus centros de trabajo:

“El estudio examina cómo los trabajadores peruanos ven su relación con sus jefes y cómo esto puede afectar su rendimiento y permanencia en el trabajo”, indica Pinedo.

¿Qué piensan los trabajadores sobre sus jefes?

Tomás Bence Pieres, Head of Hiring Room, explica que existe una variación sobre la percepción que tienen los trabajadores sobre el liderazgo de sus jefes. Pues, existe una diferencia de 4% entre quienes piensan que los jefes están en el camino correcto y quienes creen lo contrario.

De igual manera, asegura que es necesario que los jefes sean buenos líderes en este nuevo entorno digital:

«El concepto de trabajo, las relaciones laborales y el equilibrio entre la vida profesional y personal están cambiando. Ante este panorama, es esencial que los jefes sean verdaderos líderes”, señala Bence Pieres.

¿Cómo describen los trabajadores la relación con su jefe?

El 66% de los empleados describe su relación con sus jefes como buena o muy buena, mientras que para el 34% es considerada regular o mala.

Aunque la percepción positiva sigue siendo mayoritaria, ha experimentado una disminución del 11% con respecto al año anterior (cuando alcanzaba el 77%).

¿Cuáles son los motivos detrás de esta percepción negativa?

Entre quienes tienen una percepción negativa, el 48% menciona que su jefe es muy autoritario. Mientras que el 41% indica que no recibe el apoyo que esperaba y el 40% siente que su jefe no está dispuesto a enseñar al equipo.

La gráfica es recopilada de Estudio Líderes o jefes de Bumeran. En ella, se puede apreciar la variación de porcentaje sobre los motivos de una mala relación con su jefe.

¿Cómo mejorar este punto de vista?

Para que los trabajadores empiecen a percibir a sus jefes de una forma positiva, es necesario conocer qué es lo que los peruanos aprecian más de su empleador.

En cuanto a las cualidades más valoradas en un jefe:

  • El 62% destaca la contribución al crecimiento personal y profesional del equipo.
  • El 59% resalta la importancia de escuchar las necesidades.
  • El 56% valora la comunicación efectiva.
  • El 51% aprecia el reconocimiento de los logros del equipo.

¿Para ser considerado un buen jefe, hay qué ser líder?

Teniendo en cuenta las cualidades que más valoran los peruanos de sus jefes. Recursos Humanos, considera que aquella capacidad de inspirar y motivar a su equipo, es propia de un líder.

Asimismo, el 98% de los encuestados y el 52% de los expertos, considera que el liderazgo es una característica fundamental para el buen funcionamiento de una organización:

  • El 71% opina que es esencial que los líderes tengan la habilidad de comunicarse de forma clara y efectiva.
  • Un 70% destaca la importancia de que un líder fomente el desarrollo profesional y personal del equipo.
  • El 70% resalta que un buen líder debe tener la capacidad para construir relaciones sólidas y de confianza con su equipo.