Now Reading
Conoce los tres pasos claves para que tu empresa reduzca hasta 60% recibo de electricidad

Conoce los tres pasos claves para que tu empresa reduzca hasta 60% recibo de electricidad

En los dos últimos meses, la tarifa de luz para los comercios e industrias subió en 4.36%, de acuerdo a datos del Osinergmin, sin embargo, en la última década el costo de la electricidad se ha incrementado más del 76%, según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Adicional al incremento, se estima que seis de cada 10 empresarios peruanos no saben ahorrar energía, según el Ministerio de Energía y Minas.

Al respecto, especialista en eficiencia energética de la multinacional ABB, Isaac Montero, explicó que los empresarios deben adoptar medidas de ahorro de electricidad diferente a las viviendas, por lo que brindó tres pasos claves para reducir hasta en 60% el consumo de luz:

1. Verifique la Eficiencia Energética: Cuando se adquiera una maquinaria para la empresa, se debe fijar que la clasificación de la etiqueta de eficiencia energética sea A o B.

2. Apostar por motores de alta eficiencia: Las máquinas funcionan con motores y son los que consumen más del 50% de la electricidad en una industria, aseguró Montero, tras indicar que a partir del 2018 los motores también deben poseer la etiqueta de eficiencia energética.

 Si no tienen el etiquetado, recomienda buscar la placa que contienen estos equipos, ahí se indica los símbolos de eficiencia “IE1”, “IE2”, “IE3” e “IE4” es un motor eficiente, pero si encontramos el símbolo “EFF3” es de baja eficiencia.

“Por ejemplo, si una pequeña fábrica usa un motor de 10 HP de alta eficiencia operando doble turno en vez de uno de baja eficiencia, lograría ahorrar más de 700 soles anuales”, afirmó.

Asimismo, indicó que los montos varían dependiendo de la potencia del motor, las horas del funcionamiento y el número de maquinaria.

Mira También

3. Tecnología inteligente: En el mercado peruano existen los “variadores de velocidad” que regulan el consumo de energía de los motores de acuerdo al nivel de producción.

“Muchas industrias usan electrobombas de agua que con motor de 100 HP podrían gastar en energía aproximadamente 10,000 soles mensuales, pero si utilizan motores eficientes y variadores de velocidad ahorrarían hasta 4,000 soles mensuales”, afirmó Montero.

Finalmente, aseguró que si las industrias apostaran por dos tecnologías claves: los motores de alta eficiencia y los variadores de velocidad reducirían su consumo de energía entre 20% y 60%.

(FIN) MDV / MDV

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio