SBS en Piura: “Nos preocupa la inclusión financiera”

SBS en Piura: “Nos preocupa la inclusión financiera”

Miguel Ángel Vegas señaló que la SBS está trabajando la inclusión financiera con el impulso de los dispositivos virtuales, generación de normativas sobre el dinero electrónico y las Fintech (financieras tecnológicas).

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La inclusión financiera es un medio para mejorar el bienestar de la población a través del uso responsable de los productos y servicios financieros ofrecidos por las entidades financieras, el crecimiento económico y la reducción de la informalidad.

En esa línea, Miguel Ángel Vegas, jefe del departamento de servicios descentralizados de la SBS, conversó con Infomercado para manifestar su preocupación por la tarea pendiente de la inclusión financiera en la región Piura.

“Nos preocupa que la inclusión financiera llegue a más ciudadanos, pues un ciudadano, en esta situación, tiene más beneficios y va mejorar su calidad de vida” afirmó. Vegas puso como ejemplo la actual situación de muchos agricultores de la región que poseen tierras pero no pueden trabajarlas porque no tienen acceso al crédito.

“Al no tener acceso recurres a los sistemas informales donde los intereses son súper altos. A la larga, ese crédito es muy caro. Hay estudios que dicen que las tasas de interés del crédito informal llegan hasta los 10 000 %”, refiere el funcionario y añade: “Nos interesa la inclusión financiera pues a mayor oferta, el crédito se abarata y los informales se van a retirar”.

Miguel Ángel Vegas señaló que la SBS está trabajando la inclusión financiera con el impulso de los dispositivos virtuales, generación de normativas sobre el dinero electrónico y las Fintech (financieras tecnológicas). “Queremos que todo sea virtual; para ello necesitamos la mejora en el acceso a Internet y la telefonía, un servicio más barato y de fácil acceso”, refirió.

Miguel Ángel Vega, jefe del departamento de servicios descentralizados SBS, conversó con Infomercado y mostró su deseo porque la inclusión financiera avance en el norte del país. Acompaña la entrevista Renan Castillo Herrada, jefe de la Oficina Descentralizada de la SBS.

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El crecimiento sostenido de la red de atención, tanto a nivel nacional como departamental del país, se ha visto reflejado en un mayor acceso de la población a los servicios financieros. Así, según la SBS, entre 2011 y 2016, el número de puntos de atención del sistema financiero se incrementó en 102,903 nuevos puntos, entre oficinas, ATMs y cajeros corresponsales, pasando de 148 a 648 puntos por cada 100,000 habitantes adultos.

Elaboración SBS

Este incremento obedeció principalmente a la expansión del número de cajeros corresponsales, que en los últimos cinco años aumentó en 83 301, alcanzando un total de 100 802 a fines de 2016, permitiendo una mayor penetración de los servicios financieros a nivel nacional.

En cuanto al uso de los servicios financieros, durante los últimos cinco años se han incorporado 1.5 millones de deudores al sistema financiero, superando los 6.3 millones de personas naturales con crédito a diciembre de 2016.

Como resultado, el porcentaje de población adulta con crédito pasó de 26.36% en el 2011 a 31.74% en el 2016. En el mismo periodo, cerca de 483 mil micro y pequeños empresarios fueron incorporados al sistema financiero, alcanzando a finales de 2016, alrededor de 2.2 millones de deudores MyPE.

Elaboración SBS 2016

Esta mejora en el alcance y uso de los servicios financieros ha sido acompañada de una mayor profundización de estos servicios, a través de la incorporación al sistema financiero de clientes con menores ingresos. En este proceso han tenido un importante rol las entidades microfinancieras, las cuales presentan una mayor participación en dichos segmentos a diferencia de las empresas bancarias y financieras.

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