Now Reading
Yurak: El bar que sirve tragos de autor y comida innovadora

Yurak: El bar que sirve tragos de autor y comida innovadora

Diego Castillo (27) estudió administración y negocios internacionales. Él es amante de la historia del Perú y del turismo. Esas dos cosas hicieron que se planteara un enfoque distinto y cultural al momento de idear un bar en Piura. Sus dos socios coincidieron con él y juntos crearon Yurak. 

Cuando los 3 se involucraron en este negocio pasaron por constantes capacitaciones porque solo 2 tenían experiencia en cafeterías y restaurantes pero ninguno  en conocimiento de manejo de un bar.

Barra del bar Yurak

El nombre de su negocio proviene de la palabra quechua Yuraq que significa blanco. Ellos solo decidieron cambiar la última sílaba por la K. Este nombre nace para homenajear a aquellos valientes que en épocas de guerra colocaban en la parte exterior de las cantinas una bandera blanca que era símbolo de confianza y paz; es por eso que ellos tienen puesta una bandera blanca fuera de su local lo que hace referencia a esta época de guerra.

Actualmente su negocio ha logrado posicionarse en Piura gracias a sus cócteles de autor que son  fuera de lo tradicional y sus piqueos innovadores. La innovación en este rubro ha hecho que también más gente los siga y esté pendiente de las novedades tanto en Facebook e Instagram. Por ahora ya tienen más de 2000 seguidores en Facebook. 

Clientes bar Yurak

Yurak: el color blanco de la confianza y paz en época de guerra

Diego Castillo nos comenta el significado del nombre de su negocio el cual proviene de la palabra en quechua Yuraq que significa blanco.

“En épocas de guerra uno de los métodos para eliminar al enemigo era envenenar la comida o la bebida que se servían en las posadas o cantinas, sin embargo la gente que buscaba la paz empezó a colocar en la parte exterior de las cantinas una bandera blanca que era símbolo de confianza y paz”, argumentó.

Decoración cultural del bar Yurak

Por eso los socios buscan homenajear a aquellos valientes que hicieron historia colocando una bandera blanca muy a su estilo en la parte exterior de su local. “Lo que queremos mostrar es que este bar es en honor a los guerreros de esa época. Dar a conocer que estamos dando un símbolo de confianza y paz”, aseguró.

Piqueo del bar Yurak

 cócteles de autor y piqueos innovadores

Yurak es un lounge bar enfocado en bebidas alcohólicas sobretodo en los cócteles de autor que son cócteles hechos por ellos. “Son fuera de lo tradicional. Son creaciones propias de la casa. Aproximadamente tenemos 8 cócteles de autor pero los más posicionados son el Aladino y Yurak”, argumentó Diego Castillo.

El Aladino es servido en un menaje parecido a una lámpara, es a base de pisco, vino blanco y frutas afrodisiacas. El Yurak consiste en un trago ligeramente suave con un poco de ácido y un suave picante. Actualmente están cambiando la carta agregando entre comidas 6 cócteles más el Fruit Punch que es una combinación de frutas tropicales a base de dos tipos de ron, la fresa colada y El Libertador que es una fusión de ron blanco con ají y hierba buena.

Además, ofrecen piqueos innovadores como Semille Nikey que es un cebiche a base de atún y una categoría de makis integrales en el que utilizan insumos de bajas calorías y también makis vegetarianos que no contienen pescado ni atún, solo vegetales.

Asesoramiento y capacitación fueron la clave

Solo dos de los tres socios de Yurak tenían experiencias en emprendimientos pero en el rubro de cafeterías y restaurantes; pero en el rubro de bares los tres eran inexpertos. “Pasarse a un rubro de bebidas alcohólicas donde atiendes hasta la madrugada es una cosa distinta. Al principio nos tuvimos que capacitar los 3 en temas de tragos, bebidas, entre otros temas”, aseguró Castillo.

Ellos fueron asesorados por un bartender profesional para poder hacer crear su propia carta de tragos para después dedicarse a trabajar en el tema del diseño de su local. “Tú puedes trabajar un proyecto en la computadora en excel y darte un salto a lo que es la realidad. Es bastante difícil pero uno no nace aprendiendo las cosas, hay que capacitarse, asesorarse y arriesgarse”, recalcó.

Mira También
tostao cafe chiclayo

Clientes del bar Yurak

Además Castillo comentó que desde un inicio tuvieron claro que debían romper con el paradigma de la mentalidad piurana ya que consideran que los piuranos no están acostumbrados a ir a un bar tranquilo a conversar con música a un volumen bajo y pedir algo diferente en cuanto a tragos. “Las personas que han venido en vez de pedirse un cóctel de la casa que es nuestra especialidad llegan a pedir un trago clásico como un mojito o un chilcano es por el miedo que tienen al pasar esa barrera pero eso se puede ir trabajando, es un reto pero eso es lo que nos diferenciará de la competencia”, finalizó.

Cliente celebrando su cumpleaños en Yurak

Pensando en los clientes

Diego Castillo nos comenta que actualmente en Yurak están realizando promoción de barra libre en tragos y piqueos seleccionados con el fin de darles una mayor satisfacción a sus clientes. Además cuentan con un área privada para que sus clientes puedan realizar su cumpleaños e ir con sus familiares o amigos.

Cócteles del bar Yurak

También para un futuro cercano han decidido abrir un nuevo espacio, ampliando Yuraq. “Queremos abrir un espacio para fumadores ya que contamos con la parte del segundo piso y tendríamos que acondicionarlo, un espacio abierto poner un poco de sombrillas. Así la gente que le gusta fumar puedan tener una buena vista y puedan fumar tranquilos”, expresó.

Además, han creado alianzas estratégicas con el fin de ofrecerles a sus clientes tragos de calidad. “Hemos visto algunas cosas que corregir agregando nuevas cosas a la carta, nuevos productos e hicimos alianza  con algunas marcas como el licor de pisco de Matalaché y el Buldog que es un ginebra de categoría premium”, explicó

Si quieres conocer un poco más acerca de este bar los encontrarás en Av. Panamericana Mz I Lt 11. Urb. Angamos. También en sus redes sociales como Facebook e Instagram como Yurak

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio