Emprendimientos

Yo te jalo: La alternativa segura y barata para los estudiantes universitarios

Yo te jalo es un servicio donde los chicos con auto que llegan a la Udep con asientos disponibles publican su ruta a través del Instagram de Yo te jalo o del whatsapp y llevan a otros alumnos de la misma universidad.
Por Roxana Vásquez Publicado: Últ. actualización: 28 mayo, 2020 17:26
5 minutos

Los altos precios de la movilidad y, sobre todo la inseguridad son puntos en contra para los universitarios que salen de sus casas muy nerviosos para llegar a clase.

Esto es lo que motivó a que Ademar Navarro Velásquez a crear Yo Te Jalo un servicio que conecta a universitarios con carro con aquellos que toman movilidad para llegar a la universidad seguros y con tarifas más bajas que un taxi o moto taxi.

“Yo vivo lejos de la Udep y siempre pagaba 7 u 8 soles en movilidad, se me iba el dinero de la semana. Eso y ser víctima de asaltos me hizo querer crear algo que resuelva este problema a todos los jóvenes estudiantes como yo”, explicó Ademar.

Yo te jalo se caracteriza por ser un servicio donde los chicos con auto que llegan a la Udep con asientos disponibles publican su ruta a través del Instagram de Yo Te Jalo o del whatsapp y llevan o jalan a otros alumnos de la misma universidad.

Ademar agregó que los chicos sales de su casa con una ruta definida y en el camino jalan a los demás. El cobro del pasaje cuenta desde donde subió el alumno mas no de donde salió el carro.

El team se forma

Según cuenta Ademar, luego de pensar más la idea se la comentó a su amigo de muchos años, José Alfredo Chung y a su enamorada Ana María Gabriela Aponte. Los tres estudiantes de ingeniería industrial.

José cuenta que le llamó la atención la idea ya que como estudiante se sintió identificado.

“Al ser parte del problema podemos saber mejor cuál es la solución y no verlo solo como un negocio sino también como una ayuda al resto de estudiantes que pasa por lo mismo cuando tiene que ir a clases”.

“Por mi parte lo vi como una idea que podía funcionar porque era muy barata para los estudiantes. Nos manejamos con una tarifa de entre 3 y 4 soles máximo cuando una moto te cobra mínimo 4 soles para llevarte a la U”, agregó Gabriela.

Luego, los tres jóvenes emprendedores sumaron a su equipo a una comunicadora para que aporte en la parte de relaciones, promoción, redes sociales y hacer más atractiva la idea, es decir, conectar con el público objetivo: los estudiantes.

Fue así como la estudiante de comunicaciones de marketing, Daniella Kuroki se sumó al equipo. “Vi una oportunidad para contribuir con lo que me enseñan en clases, sacar adelante el proyecto y que las personas se sientan satisfechas con lo que hacemos”, contó Daniella.

Yo te jalo es solicitado

Esta Start up es una de los 2 ganadoras del concurso de Start up Udep 2018 Piura. Antes de lanzarse al concurso, los cuatro emprendedores lanzaron el proyecto a Instagram. Usaron frases que conectaban con el público y la respuesta fue inmediata. Sumaron mil seguidores en una semana.

“Aún teníamos solo la idea, no teníamos conductores ni pasajero, no se había materializado el proyecto. Usamos mensajes graciosos y verdaderos sobre la caminata desde la puerta de la universidad, la gente conectó y nos empezaron a preguntar más. Querían que Yo Te Jalo ya comience”.

Días antes de presentarse a las entrevistas del concurso Start up Udep, el equipo quiso demostrar con estudios de mercado y encuestas que el proyecto podía llegar a ser un negocio rentable por lo que empezaron a analizar a los estudiantes de la Udep.

“Muchas ideas caen porque se dan cuenta que la gente no los necesita por eso lo que hicimos fue hablar con los estudiantes de todas las edad y carreras, les enseñábamos la idea y sentían curiosidad. Subían screen de nuestras publicaciones e incluso chicos de otras universidades preguntaban por Yo Te Jalo”, explicó Gabriela.

Materialización del negocio

A partir del 18 de marzo de 2019 Yo te jalo funciona como negocio. Llegaron a tener 26 conductores y entre 50 a 60 pasajeros a la semana generando ganancias de 40 a 45 soles semanales.

“Uno de nuestros logros ha sido que pasajeros y conductores conecten. Nosotros le damos al pasajero el número del conductor y ellos se ponen en contacto, luego nos avisan del pasajero y lo apuntamos”, aseguró José.

Sobre el porcentaje de ganancias, Ademar comentó que el 25% de los ingresos pagados al conductor por el jale van a la empresa, a Yo Te Jalo.

Estudiantes, trabajadores y emprendedores

Si trabajar y estudiar no es fácil, emprender un negocio lo complica aún más. Uno de los obstáculos que deben de superar como equipo y a diario es el poco tiempo a la semana con el que cuentan para organizar el trabajo de Yo te jalo.

“Todos trabajamos y estudiamos. Nos reunimos los sábados, pero es difícil sobre todo ahora que estamos panificando lanzarnos al concurso de Start up Perú. También, contactar a los conductores demanda tiempo y uno de nosotros diariamente tiene que estar respondiendo Instagram y subiendo fotos”.

Otra de las dificultades que suelen atravesar es que muchas veces los pasajeros hablan a las 12:00 pm o 1:00 am de la madrugada para confirmar un jale a las 7:00 am por lo que deben contactar al conductor antes de las 7:00 am para que esté pendiente

“Esto nos pasó la primera vez cuando un chico nos respondió en la madrugada y tuve que llamar a las 5:00 am al conductor para levantarlo. El conductor se fastidió un poco pero no pasó a mayores porque se trataba de un amigo que tenemos”, añadió Ademar.

Planes de expansión

Los jóvenes tienen planeado lanzarse al próximo concurso de Start up Perú y llevar el negocio fuera de Piura, estudiar a otras universidades en la región, pero además experimentar con la Universidad de Piura campus Lima.

“Tenemos facilidad de ir a Lima porque tenemos conocidos allá que pueden ayudarnos con el estudio de mercado o haciendo pruebas, este año queremos probar en Lima”, comentó Ademar.