fbpx

Yo donante: La startup que ha reunido a más de 600 donantes voluntarios

Yo donante: La startup que ha reunido a más de 600 donantes voluntarios

Yo Donante es un emprendimiento social que nace en el 2016 para ayudar a que más personas se animen a donar sangre voluntariamente.

Cuatro  jóvenes querían salvar la vida de un familiar y, a raíz de esa experiencia y el valorar la donación, crearon tiempo después el emprendimiento social Yo Donante

Tres años después de lanzar su iniciativa, ya tienen 600 donaciones voluntarias, 1800 nuevas esperanzas de vida y han impactado en más de 10 mil personas en todo el país.

Según cuenta Felipe Benites, CEO de Yo Donante, cuando quisieron ayudar a este familiar se dieron cuenta que había un gran problema que abordaba todo el ecosistema de la donación.

«Las personas no conocían su tipo de sangre, tampoco los requisitos para donar y muchos simplemente no se animaban por falta de información», refirió Benites.

Bajo este escenario surgió «Yo Donante» , una plataforma beneficiado por el programa Reto Perú Resiliente.

El Reto Perú Resiliente es un concurso gestionado por el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad “INNÓVATE PERÚ” y la Dirección General de Innovación, Tecnología, Digitalización y Formalización del Ministerio de la Producción.

Este concurso brinda Recursos No Reembolsables (RNR) a emprendedores y empresas para el cofinanciamiento de proyectos de implementación, validación y despliegue piloto de soluciones innovadoras para hacer frente a los desastres.

«Lo que hacemos es recibir al donante, nos hace llegar su información a través de un formulario y nos contactamos con ellos lo más pronto posible», comenta el CEO de Yo donante.

4 jóvenes que lo que querían era salvar la vida de un familiar ahora han conseguido 600 donaciones voluntarias

Donante protegido

En inicio los 4 emprendedores solo contaban con whatsapp para conectar a los donantes con los pacientes que necesitaban la unidades de sangre.

Leer Más  INEI: Más de 3 millones de trabajadores asalariados labora sin contrato

Sin embargo, para el 2019 adaptaron su plataforma para aliarse con clínicas. La primera de ellas fue la Clínica Delgado, interesada en la labor de Yo Donante.

«Los que donan por primera vez son lead, a ellos los nutrimos de información segura, agendamos una donación, llevamos un control de citas y además de ello nos alcanzan su peso, talla, hemoglobina y si tienen algún problema para nosotros indicarles cuándo pueden donar».

También, la donación es parte de todo un proceso donde, luego de donar se le envía información al donante sobre las recomendaciones que debe tener en cuenta, es decir, adaptan el seguimiento a los resultados de su donación.

De esta menara, si la persona acude a otro banco de sangre no se altera la información sino que, se conecta.

Dado que los donantes no reciben una compensación monetaria por su acción, Yo Donante tuvo la idea de contactar empresas que quisieran sumarse y brindar cupones para ser usados luego de la donación.

Instituciones aliadas

Yo Donante incentiva a las personas a donar como una labor voluntaria y segura por lo que en su plataforma web tienen un espacio para que el usuario desinformado pueda escribir todas sus dudas.

Sin embargo, según lo cuenta Benites cuando se tratas de preguntas especializadas recurren a sus instituciones aliadas: Diresa, Minsa, para brinda la información exacta.

La donación es parte de todo un proceso donde, luego de donar se le envía información al donante sobre las recomendaciones que debe tener en cuenta

Marcas que inspiran

Dado que los donantes no reciben una compensación monetaria por su acción, Yo Donante tuvo la idea de contactar empresas que quisieran sumarse y brindar cupones para ser usados luego de la donación.

Leer Más  Ventas de Glovo en Perú superan a las de Madrid y Barcelona

Algunas de estas empresas son: Fitbody, Starbucks, Papa Johns y Manzana Verde.