Yape busca afiliar a 5 millones de bolivianos, lo que representa casi la mitad de la población actual del país, que es de 11,3 millones, para el 2027. Esto significa que planean concretarlo en los próximos tres años, según información de Gestión.
Christian Hausherr, gerente general del BCP Bolivia, mencionó que están considerando lanzar nuevos productos como microcréditos, remesas, seguros y venta de entradas a través de la aplicación.
En cuanto a los microcréditos, Hausherr indicó que podrían estar disponibles en 2025 si logran adaptar el producto a la normativa boliviana. “Los microcréditos podrían salir en 2025) si encontramos la forma de adaptar el producto (que ya se ofrece en Perú a la normativa boliviana”, apuntó.
¿Qué tiene planeado BCP?
BCP planea mantener su presencia en el mercado boliviano con una estrategia centrada en la cautela. Esta filosofía se aplica tanto a los productos de ahorro como al otorgamiento de créditos.
El CEO del BCP Bolivia afirmó que la estrategia es un crecimiento cauto y selectivo. Además, añadió que, en cuanto a la cartera de depósitos, serán más cautelosos que en el pasado.
El ejecutivo explicó que desean disminuir la dependencia de depósitos grandes de clientes institucionales, como bancos y aseguradoras. Prefieren construir una base de depositantes más diversificada, aunque esto implica un costo mayor y sea más difícil de lograr.
En cuanto a los créditos, el BCP también adoptará un enfoque más cuidadoso. Hausherr indicó que evaluarán los nichos en los que participantes y maximizarán las tasas de interés que cobran.
Además, actualizarán sus modelos de generación de créditos y mejorarán la gestión de cobranza. “El negocio de intermediación es muy susceptible al ciclo económico”, advirtió Hausherr.
Él enfatizó que una desaceleración económica significativa puede resultar en mayores niveles de morosidad, pagos y pérdidas. Esta realidad obliga a las instituciones a ser más prudentes en su gestión financiera.