Wilmar Alberto Elera García es un ingeniero y político peruano de 68 años. Actualmente es congresista de la República para el periodo 2021-2026.
Se describe como un «Ingeniero Civil con más de 40 años de experiencia. Casado hace 45 años y padre de 4 hijos. Creo que lo técnico debe primar sobre lo político».
Nació el 6 de noviembre de 1952 en Piura. Esta es su hoja de vida y biografía:
LEER TAMBIÉN: Hamlet Echevarría Rodríguez: hoja de vida, biografía, perfil y quién es el congresista
Formación y experiencia
Según Otorongo.club, Elera es ingeniero civil, egresado de la Universidad Ricardo Palma (1982). También tiene estudios de posgrado inconclusos en Diseño, Gestión y Dirección de proyectos.
Desde 2018 hasta 2020 ha trabajado como supervisor de obra en la Municipalidad Distrital de La Matanza y Montero.
Vida política
Después de siete postulaciones, Wilmar Elera logró su primera victoria política: ser congresista para el periodo 2021-2026.
En los últimos veinte años, había fracasado en sus intentos de llegar a la alcaldía de Piura, a la gobernación regional y al Congreso de la República.
Está afiliado a Somos Perú desde septiembre del 2017 y ha sido coordinador regional de este partido en Piura.
También estuvo en Alianza Para el Progreso, del 2004 al 2007 y del 2010 al 2017, con estrecha relación con César Acuña.
Finalmente, en las elecciones generales del 2021 obtuvo 11,483 votos, cifra que lo convirtió en congresista de la República para representar la bancada de Somos Perú.
Denuncias
El ingeniero fue inhabilitado en 2014 por tres años para contratar con el Estado por presentar documentación falsa o inexacta para ganar la supervisión de una obra en Sullana.
Su empresa, Elera Ingenieros SAC, en la que participan sus hijos, también fue inhabilitada por el OSCE para contratar con el Estado entre los años 2018 y 2019.
El portal elpiurano.pe asegura que en sus antecedentes figuran una sentencia en materia laboral por pago de beneficios sociales, y una sentencia por un proceso contractual con una entidad bancaria.
Uno de los casos más conocidos en torno al congresista es la investigación fiscal iniciada por la supervisión de una obra de saneamiento en el distrito de La Unión.
Por este caso, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura solicitó 12 años de cárcel para Elera por el presunto delito de colusión agravada.
Sucede que Wilmar Elera fue contratado en 2011 por la Municipalidad Distrital de la Unión en calidad de ingeniero supervisor de una obra de agua y alcantarillado valorizada en más de 18 millones de soles.
El monto de sus servicios de supervisión ascendía a 545 mil soles, pero los trabajos quedaron inconclusos y abandonados.
Por su lado, Elera manifiesta que ese proceso lleva varios años sin que se le haya encontrado responsable, y que ha acudido a todas las citaciones judiciales.