Entrevistas

Vladimir de la Roca: “Si hablamos de 4,000 antes de la pandemia, ahora somos 2,000 productores de calzado en Trujillo”

Infomercado conversó con representante del sector calzado de La Libertad, quien reveló que las mypes sobrevivientes solo operan entre el 20 y 30% de su capacidad instalada.
Por Mirko Campaña Boyer
4 minutos

La pandemia del 2019 y la dura competencia que se inició en el 2005 con el ingreso del calzado chino a nuestro país, ha provocado que la producción de zapatos en Trujillo y a nivel nacional, venga reduciéndose a más de la mitad.

Para entender la crisis que vienen afrontando este sector, Infomercado se comunicó con Vladimir de la Roca Morán, presidente de la Cámara de Producción de Cuero y Calzado de La Libertad y miembro de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCL), quien advirtió que, si las importaciones continúan ingresando a mayores volúmenes, ellos seguirán perdiendo mercado.

En principio cuéntenos la manera en que han enfrentado la pandemia los productores de calzado de Trujillo.

Realmente hubo el quiebre de muchas micro y pequeñas empresas que son la mayoría aquí en Trujillo. Si hablamos de 4,000 mypes antes de la pandemia, ahora somos unos 2,000 productores de calzado, y de esos la mistad ha estado trabajando entre el 20 y 30% de su capacidad instalada, prácticamente se está sobreviviendo, porque el tema de la reactivación económica no influyó, no tocó a este sector.

¿Quiere decir que a pesar de encontrarnos en un escenario pospandemia, el sector aún no se ha recuperado?

No, realmente no. Ha habido unos programas de Compras Myperú, pero han sido minúsculos, no ha habido mayor incidencia. Se habla de entre 150 a 200 fabricantes que han trabajado con esos programas, pero la mayoría están trabajando para el día a día, para sobrevivir en su alimentación y nada más.

¿Cuáles han sido las principales causas que han generado esta crisis?

Bueno, esta es una crisis estructural, no es una crisis nueva, esto se viene adaptando desde el 2005 con el tema de las importaciones del calzado chino, entonces, en esa época se importaban unos 3 millones de pares de calzado anuales y en el año 2019 al 2020, prácticamente se importaron alrededor de 50 millones de pares anuales, eso implica que el 65% del mercado nacional está copado por las importaciones.

De otro lado, la producción nacional ha ido decayendo a ese ritmo, a la misma velocidad. Si antes la producción nacional en esos años era de casi el 80% del mercado, ahora estamos con el 20 a 25% del mercado total. Todo esto se refleja en el tema de la pérdida del trabajo.

Ahora, aquí en Trujillo, tanto en pandemia como ahora, el sector agroindustria ha seguido trabajando, mucha gente del sector calzado ha pasado a laborar en esa actividad económica; entonces, muchos técnicos y gente preparada han pasado a la agroindustria.

Pese a ello, ¿usted considera que la producción del calzado se pueda recuperar?

Nosotros necesitamos mercado. Lo que siempre hemos estado solicitando al gobierno es una salvaguarda, también lo han estado pidiendo el sector textil y confecciones, porque la salvaguarda se puede aplicar cuando el mercado nacional está en peligro, potencialmente expuesto como está actualmente, entonces, pienso que los gobiernos no han aplicado las salvaguardas por el temor de que China se vaya a molestar.

¿Antes de la pandemia, en promedio, cuánto empleo generaban en Trujillo?

Como mínimo se generaban unos 30 mil a 35 mil puestos de trabajo, pero claro que en el sector hay mucha informalidad, por lo que los datos no son muy precisos.

¿Y en la actualidad a cuánto se ha reducido?

Prácticamente entre 8 y 10 mil puestos de trabajo; es decir, se han perdido alrededor de 25 mil empleos.

¿Ustedes han expresado su preocupación ante el Gobierno Central?

Por supuesto, en diferentes niveles. Con el propio presidente, luego de su última visita a Trujillo, ofreció lo que siempre hemos estado solicitando. Nosotros pedíamos 4 millones de pares de calzado escolar, porque sería una forma rápida de activar el sector, en función a unos datos de Qali Warma y el presidente ofreció que iba a dar 5 millones de pares de zapatos escolar. Ese fue un ofrecimiento público, entonces, estamos a la espera de que se de a fin de año un millón de pares de calzado.

¿Confían en el ofrecimiento del presidente?

Nosotros pensamos que debería darse, porque el nivel de pobreza y pobreza extrema es fuerte. Si no se hace eso, muchos escolares difícilmente podrán asistir a la escuela.

Finalmente, ¿qué pasará con la producción de calzado en Trujillo?

Si continúan las importaciones de la forma como se han venido dando, vamos a seguir perdiendo mercado.