Actualidad

Viruela del mono: reportan primer caso sospechoso en adulto de 70 años en Piura

Se trata de un adulto mayor de 70 años que se encuentra aislado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Santa Rosa, informó Raúl Gonzales, director de dicho establecimiento.
Por Miguel Calle Infante
2 minutos
Viruela del mono

Las autoridades sanitarias de la región de Piura investigan el primer caso sospechoso de viruela del mono en el país.

Se trata de un adulto mayor de 70 años que se encuentra aislado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Santa Rosa, informó Raúl Gonzales, director de dicho establecimiento.

Según relata RPP, el paciente ingresó el último sábado al mediodía y fue atendido por un cuadro de anemia y ampollas en pies y manos.

LEER TAMBIÉN: Viruela del mono Perú 2022 EN VIVO: últimas noticias de HOY mujeres embarazadas y niños en riesgo ¿hay casos confirmados?

En ese sentido, el director de hospital indicó que ese mismo día tomaron las muestras respectivas.

“Está en el área de UCI porque es un paciente de 70 años que ha estado en Ecuador y llega con anemia severa. Él es diabético y está ahorita en estudios y también en monitoreo estricto por anemia severa, las plaquetas muy bajas y los leucocitos también bastante disminuidos”, comentó Gonzales, quien añadió que su pronóstico es reservado.

LEER TAMBIÉN: ¿Cómo se transmite la viruela del simio?: Alerta de salud 2022

Gonzales informó también que el paciente es piurano y había llegado en un viaje familiar desde Machala, Ecuador.

Pruebas

El director del hospital lamentó que el país no cuente con la logística necesaria para descartar la viruela del mono, ya que, según le han informado, estas muestras fueron enviadas a Estados Unidos.

También indicó que el paciente ha sido atendido de acuerdo a los protocolos de ley y descartó que haya sido estigmatizado, como señalaron sus familiares el fin de semana.

En el contexto global, hasta el sábado 21 de mayo habían 92 casos confirmados y 28 casos sospechosos de viruela del mono bajo investigación en 12 países, de acuerdo a  un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS).