Negocios

Vilongs Ballet: una academia que apunta en dejar en alto el arte y la cultura

Para Hellen echar a andar el proyecto le llevó una inversión de 16 mil soles que abarcó la remodelación del segundo piso de su casa, los trabajos duraron dos meses.
Por Roxana Vásquez Publicado: Últ. actualización: 30 mayo, 2020 23:58
5 minutos
Publicidad

La provincia de Paita, ciudad portuaria de la región, tiene como escenario un emprendimiento dedicado al desarrollo de la niñez a través de la danza.

Hellen Villegas, directora de la escuela de ballet Vilongs, siempre soñó con tener una vida relacionada a esta disciplina.

Vilongs Ballet lleva más de un año formando a niñas, empezaron con 15 inscritas y ahora cuentan con 85 en diversos turnos. Plantea llegar a Piura a fines del 2019.

Conversamos con Hellen quien nos comentó que seis niñas el próximo año representarán a la región en el concurso de baile: All Dance Continental en Panamá.

Alessia una pequeña inspiración

Era el año 2016 y Alessia la hija de Hellen y Enrique, su esposo, cumplía un añito. Ellos decidieron realizarle una sesión de fotos con la temática de ballet. Fue en ese momento cuando Hellen se vio reflejada en su hija.

“Le dije a mi esposo que me gustaba el ballet y que quería tener una academia donde niños y niñas se formen en este arte”, comenta Villegas. Enrique no dudó en decirle que sí, a la idea que surgió en una sesión de fotos.

Los esposos viajaron a Piura para mapear el mercado de las distintas escuelas de baile, y se dieron con la sorpresa que no habían academias especializadas. “Entonces decidimos emprender con la escuela en Paita, nuestra tierra querida”, sostiene Hellen.

Oficialmente la escuela se inauguró el primero de diciembre de 2017. A los emprendedores les tomó un año en estar en trámites con la SUNAT, Municipalidad de Paita, Registros públicos, pero luego la recompeza fue ver cristalizado el sueño de Hellen.

Un lugar mágico de ballet y rentabilidad

Para Hellen echar a andar el proyecto le llevó una inversión de 16 mil soles que abarcó la remodelación del segundo piso de su casa, los trabajos duraron dos meses.

“Se colocaron espejos, barras y un piso especial de 16 milímetros de espesor donde las niñas pueden realizar sus diversos saltos”, acota Villongs.

En el primer año que viene funcionando la empresa se ha recuperado el 80% de la inversión, y para este 2019 se espera poder recuperar la totalidad y empezar a contabilizar ganancias.

Equipo de colaboradores

Cada empresa debe contar con un equipo de colaboradores quienes son su apoyo. En este caso Vilongs Ballet inició con tres personas: Hellen, Enrique y la profesora Ana Paula. Hellen comenta que eran un pequeño equipo, pero que tenían las ganas de salir adelante.

Ahora cuentan con un equipo de 5 colaboradores, ya que debido a la acogida se ha contratado profesoras de ballet de la escuela de Trujillo.

Entre sus colaboradores clave se encuentra la profesora Ana Paula de nacionalidad argentina. La pareja viajó a la Escuela Nacional de Ballet en Trujillo y allí la conocieron, ella aceptó y hasta ahora las acompaña.

Concursos y talleres

Vilongs brinda talleres que abarcan desde los 2 hasta los 18 años. Para edades de 2 a 3 años está el taller Baby Ballet. Hellen dice que este taller tiene el objetivo de fomentar la conexión entre padres y los niños.

El Pre Ballet para niños de 3 a 6 años. Aquí se enseñan los pasos básicos, y por último la escuela cuenta con un taller de Ballet Profesional para niños de 7 a 18 años.

La escuela en tan solo un año ha participado en varios eventos importantes: Entre ellos el 1er festival Nacional de Ballet que se desarrolló en junio.

“Fue el primer evento donde nos dimos a conocer, y los especialistas se dieron cuenta del nivel de preparación de las niñas”, refiere.

Asimismo,  participaron en el evento All Dance Perú que se desarrolló en Lima el pasado 31 de agosto. La directora comenta que viajó un grupo de 6 niñas entre las edades de 8 a 10 años, ellas bailaron tango ballet, y lograron quedar entre las nueve mejores academias de ballet del país.

Con este concurso la escuela logró clasificar al All Dance Continental que se desarrollará en Panamá el próximo año.

Planes a futuro y lecciones de emprendimiento

Para el próximo año planean tener un local propio, más amplio. El administrador del negocio, Enrique Cueva, dijo que quieren comprar un terreno o una casa para tener así más salones.

Cabe indicar que instalarán su sede en Piura a fines o inicios del 2020, ya que quieren estar más posicionados.

Dificultades que han tenido y lecciones

Hellen indica que han tenido que pasar por diversas dificultades entre ellas el desconocimiento de la gente sobre lo que es el ballet y la falta de apoyo por parte de las instituciones públicas.

“Las trabas lejos de desanimarnos, nos permitió seguir firmes con nuestro objetivo de sacar adelante la escuela, la constancia fue la clave de todo”, afirma.

Por último, deja un mensaje a los emprendedores: «si les apasiona el arte, ya sea la danza, teatro, pintura, y te ponen peros en el camino, no se dejes llevar por eso sino que luchen».

Tarifas
Matrícula: S/.50 soles
Mensualidad: S/.160 soles (se puede pagar en dos partes: comienzo de mes y quincena o quincena y fin de mes)
Uniforme: 120 a 140 soles (depende de la talla)

Datos:
-Ubicación: Ciudad Roja del Pescador Mz. Rr2 Lt18- Ref. Frente al parque Quiñones, en Paita.
-Verano 2019 abrirán el taller “Ballet fit” que abarca las edades de 18 a más.
-Síganlos en su fan page como Vilongs Ballet Paita.

Publicidad
Únete en Telegram

Por Roxana Vásquez

Temas relacionados: