Emprendimientos

Vidawasi: Salvó de morir en un accidente y fundó la primera ciudadela hospitalaria para niños en el mundo

Vidawasi nació como una promesa de vida de Jesús Dongo tras salvar de morir en un accidente junto con su hija. Esta es su historia.
Por Jordy Acevedo
5 minutos
Vidawasi

Jesús Dongo Ávalo, fundador de Vidawasi, una organización benéfica, transformó una experiencia cercana a la muerte en una misión de vida. Tras sobrevivir a un accidente que casi le cuesta la vida a él y a su hija Abigail, Jesús hizo una promesa: salvar miles de vidas. Este compromiso lo llevó a cambiar su perspectiva de vida y a encontrar un propósito significativo. Así nació la idea de Vidawasi, la primera ciudadela hospitalaria en Latinoamérica dedicada a la atención sanitaria infantil. Esta es su inspiradora historia.

Un accidente que le cambió la vida

Jesús Dongo es abogado de profesión y en sus planes estaba realizar una inversión empresarial en una zona hotelera de Urubamba, Cusco. Sin embargo, su vida dio un giro inesperado el 26 de junio de 2010. Ese día, Jesús y su pequeña hija Abigail sufrieron un grave accidente mientras viajaban en una cuatrimoto, chocando contra un muro de concreto. El accidente los dejó en estado crítico y con escasas esperanzas de sobrevivir.

«Los médicos no podían hacer nada, ambos estábamos muy mal y aquí es donde me hice una gran pregunta: ¿qué hice para justificar mi presencia en la tierra, cómo devolví al mundo todo lo que se me concedió?»

Jesús Dongo
Jesús Dongo junto a su esposa María Cano de Dongo y a su hija Abigail Dongo, los protagonistas de un accidente que cambió sus vidas.

En una entrevista con el podcast Gurú Motivación, Jesús Dongo compartió un momento de profunda reflexión. Reveló que durante su lucha por la vida, hizo una promesa a Dios: si se le concedía la oportunidad de sobrevivir, dedicaría su vida a ayudar a los más necesitados. Se comprometió a trabajar incansablemente para darles a los más pobres, a aquellos que claman por una oportunidad para seguir viviendo, la posibilidad de tener una vida mejor.

También pedí que si no podemos vivir los dos, entonces que viva mi hija Abigail, porque yo solo no iba a poder con la tristeza de no tenerla.

Jesús Dongo

Nacimiento de Vidawasi

Contra todo pronóstico, Jesús y su hija sobrevivieron al trágico accidente, retomando sus vidas sin problema alguno. Fortalecido por la experiencia y con una fe inquebrantable, Jesús fundó Vidawasi en el Valle Sagrado de los Incas, Cusco, con amor y servicio para los niños más necesitados..

El nombre de la organización combina “wasi”, que significa “casa”, para formar “casa de vida”. Vidawasi nació de la promesa de Jesús de ayudar a miles de niños que carecen de acceso a atención médica de calidad.

@infomercadoperu

Se salvó de morir en un accidente y fundó la única ciudadela hospitalaria para niños en el mundo. Esta es la historia de Vidawasi. @VIDAWASI Perú #storytime #emprendedores #emprendimientos #emprendimientosperuanos #peru #salud #ong #solidaridad #niños #longervideo Presentador: @Juan C. Villacorta

♬ Calm LoFi song(882353) – S_R

Es así que, en aquel terreno originalmente destinado para crear el mejor hotel del Cusco, Jesús decidió construir una ciudadela de más de 14 hectáreas dedicada a la salud infantil, demostrando su compromiso inquebrantable con su misión.

Trabajamos 8 años ininterrumpidos para la construcción de este espacio y fuimos los más felices en cambiar un hotel por una obra como esta. Ahora tenemos 2 años brindando este servicio a los que más lo necesitan.

Jesús Dongo
Villas de la ciudadela de Vidawasi ubicado en Urubamba.

Jesús enfatiza que la ciudadela de Vidawasi es un espacio inclusivo para todos. No solo alberga a los niños y sus familias en hermosas villas, sino que también proporciona alojamiento para los médicos permanentes y los voluntarios nacionales e internacionales.

Un médico atendiendo a uno de los niños en la ciudadela de Vidawasi.

Además, la ciudadela cuenta con áreas dedicadas a biohuertos y jardines. Recientemente, han establecido un Centro Cultural con el objetivo de capacitar a médicos y profesionales de la salud. Este centro aspira a convertirse en el lugar más importante de Cusco para eventos de gran aforo, turismo y reuniones con fines sociales.

Proyectos a futuro

En tan solo dos años, Vidawasi ha brindado asistencia a más de 30 mil familias. Con la finalización prevista del pabellón de alta complejidad, se proyecta que se realizarán 500 atenciones diarias. Además, el impacto significativo de la ciudadela ha motivado a hospitales de Estados Unidos a donar equipamiento, contribuyendo así a mejorar las instalaciones de Vidawasi.

Un hospital en los Estados Unidos, tras tomar conocimiento de las acciones de Vidawasi, ha decidido renovar su inventario y donar un contenedor lleno de equipamiento. Aunque la renovación se debe a políticas internas, el equipamiento donado se encuentra en perfectas condiciones.

Jesús Dongo

Además, Jesús compartió sus ambiciosos planes para el futuro, donde aspiran a expandir su misión con la creación de la Ciudad Vidawasi Norte en los próximos años.

Creemos que en el sur todavía necesitamos afianzar dos años más para terminar todas las cositas que soñamos para que sea una ciudad referente en el mundo en la salud infantil, pero en dos años iniciaremos la construcción de Ciudad Vidawasi Norte.

Jesús Dongo

Sin duda, la historia de Jesús Dongo es un testimonio de mucha fe y resiliencia. Su misión va más allá de brindar atención médica a los niños; es un faro de esperanza para las familias que luchan día a día. Su trabajo inspira no solo a Perú, sino al mundo entero, a iluminar el alma de todos los seres humanos en su búsqueda diaria de luz.

Datos

Vidawasi tiene como aliados en Perú a Ernst & Young; Mckinsey Company, Laboratorios Unilabs, Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Centrum PUCP Business School, Marca Perú, Havas Media.

En el plano internacional, la organización de Jesús Dongo ha conseguido convenios con  hospitales internacionales de gran prestigio como: St. Jude Children´s Research Hospital (USA), Hospital Sant Joan de Déu (España), Fundación Puigvert (España), Hospital Pediátrico de la Universidad de Tübingen (Alemania), Hospital de Hematología y Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Hamburg-Eppendorf (Alemania), Hospital Infantil Teletón de Oncología (México), Hospital de Cáncer de Barretos (Brasil), Hospital Infantil Boldrini (Brasil).