Educación

VICA, el nuevo espacio donde se desenvolverán las escuelas tras la pandemia

Las escuelas deben prepararse para desenvolverse en un mundo VICA (volátil, incierto, cambiante y ambiguo) y los directivos deben desarrollar lo que se conoce como 'liderazgo adaptativo' porque es el que mejor se adapta al mundo VICA.
Por Maria Claudia Zapata
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En el marco del retorno a las clases presenciales para el año escolar 2022, la Agencia Acreditadora SGCE ha ofrecido algunas recomendaciones para garantizar el cumplimiento de las expectativas de los estudiantes, docentes y padres de familia en el llamado mundo VICA.

Según el CEO de SGCE, Giovanni Arias Mori, los directivos de las instituciones educativas están en la obligación de desarrollar mecanismos que permitan una rápida adaptación para los alumnos y las demás partes del proceso educativo.

“Las escuelas deben prepararse para desenvolverse en un mundo VICA (volátil, incierto, cambiante y ambiguo). Los directivos deben desarrollar lo que se conoce como ‘liderazgo adaptativo‘ porque es el que mejor se adapta al mundo VICA”, señaló Arias.

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Gestión de calidad educativa

En nuestro país hay más de 124 000 escuelas hoy en día, de las cuales ni siquiera 100 cuentan con una acreditación o certificación de calidad. Por ello, SGCE está trabajando en implementar su propio sistema de gestión de calidad desde hace más de 10 años.

Arias Mori sostiene que han iniciado un proyecto llamado Maestro Itinerante, con el cual este año planean visitar las escuelas de todo el Perú, en zonas rurales y urbanas, para así fortalecer el trabajo del equipo directivo de las instituciones educativas.

“Creemos que una escuela de calidad debe tener un equipo directivo innovador, disruptivo, creativo y con competencias en el ámbito de la gestión moderna. Estos talleres serán impartidos de manera gratuita y para ello iremos coordinando con los gobiernos regionales y locales”, añadió el ejecutivo.

El dato

Según el Ministerio de Educación (Minedu), de las más de 124 000 Instituciones Educativas en nuestro país, solo 90 000 están aptas para el inicio del año escolar 2022. Esto quiere decir que el 27% de escuelas no podrían iniciar las clases presenciales en la fecha esperada.