La candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza reiteró que en un posible gobierno suyo, «las prioridades para los primeros tres meses serán la vacunación y la reactivación económica».
Con respecto a la salud, Mendoza se reafirmó en señalar que será una vacunación universal y se abastecerá con oxígeno a 1000 postas de salud.
«De ser necesario, mi gobierno tomará, de forma temporal, el control de la producción y distribución de oxígeno. Para la distribución se convocará al sector privado y otros agentes de la sociedad», aseguró la candidata en el programa Sin Medias Tintas.
Mendoza añadió que «el sector privado no es enemigo, pero hay antecedentes que nos hacen desconfiar y por eso debemos fiscalizar».
Sí hay plata en el estado
A pesar que muchos economistas han alertado de que no hay dinero en las arcas fiscales y será difícil que las promesas electorales se cumplan, Verónika Mendoza afirmó lo contrario.
«Existen más de 70 mil millones de soles guardados, tal como lo ha señalado el BCR. Ese dinero está guardado y se debe usar hoy en la emergencia», refirió.
En esa sentido, la candidata afirmó que el plan económico de Juntos por el Perú tiene 4 acciones inmediatas: Fondo de garantía de 30 mil millones de soles para entregar crédito barato; entrega de dos bonos de 600 soles; plan de empleo masivo temporal que costará 2 mil millones de soles y aumentar la inversión pública de 15 mil millones de soles anuales.
«Luego vendrá la reforma tributaria y, más tarde, la redistribución de la riqueza», afirmó Mendoza Frisch.
Otra de las medidas que reiteró es la implementación del impuesto a las grandes fortunas, «específicamente a los ricos cuya riqueza superan los 100 millones de dólares. Se gravará con un impuesto de 1%».
Finalmente, reiteró que respetará la independencia del BCR e implementará la segunda reforma agraria porque «la primera le devolvió la dignidad a los campesinos y ahora queremos modernizar la agricultura».