Tendencias

Verónika Medoza: ¿Cuántas veces cambió de partido político la lideresa de izquierda?

Verónika Mendoza se caracteriza por su transfugismo, por ello, te contamos cuáles son los partidos por los que ha pasado hasta la actualidad.
Por Gabriel Naquiche Publicado: Últ. actualización: 30 enero, 2023 12:58
2 minutos
Publicidad

La lideresa de izquierda Verónika Mendoza vuelve a aparecer en la escena política con mensajes de crítica y oposición ante el gobierno de Dina Boluarte, luego de haber mantenido silencio frente a los casos de corrupción durante el gobierno de Pedro Castillo.

La política peruano-francesa no pudo inscribir a su partido ‘Nuevo Perú’, por ello, podría postular por Juntos Por el Perú. Como se recuerda, Verónika Mendoza participó con este partido de izquierda en las últimas elecciones del 2021 y apenas logró superar el 7% del total de votaciones.

Congresista en el 2011

Mendoza participó en las elecciones generales del 2011. En aquella ocasión postuló al Congreso de la República por la región Cusco con el partido Gana Perú.

En esas elecciones tuvo 47,088 votos preferenciales, con lo que resultó elegida legisladora para el período 2011-2016 en el primer lugar de la lista parlamentaria.

Primera postulación a la presidencia (2016)

Verónika Mendoza ganó las elecciones internas del partido Frente Amplio en octubre de 2015. Esta victoria le permitió participar como candidata a la presidencia de la república en las elecciones generales del 2016.

​Fue el mejor momento político de Mendoza, pues alcanzó el tercer lugar, con 18.8 % de los votos válidos emitidos.

Su paso por ‘Juntos por el Perú’

El 4 de noviembre de 2020, Mendoza comunicó su candidatura por la coalición Juntos por el Perú para las elecciones generales de Perú de 2021. De esta manera por tercera vez migraba de partido.

Recordemos que este coalción política está conformada por los siguientes partidos: Partido Humanista, Patria Roja, el Partido Comunista y el Movimiento por el Socialismo.

El proyecto de ‘Nuevo Perú’

En 2017 Verónika Mendoza fundó el movimiento ‘Nuevo Perú’, que hoy busca inscribirse como partido político, pero que aún no alcanza la inscripción en el registro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).