Ventas minoristas crecen sostenidamente y superan el nivel pre pandemia

Según el Reporte Semanal de Scotiabank, el sector minorista ha mejorado sus ventas en los últimos meses, ubicándose por encima de las expectativas. Este resultado se debe al buen desempeño del segmento de supermercados, y el interesante crecimiento de los segmentos de tiendas por departamentos y home centers.
Por Juan Ricardo Fong Renteria

Últ. actualización: 28 Diciembre, 2021 19:58

Según el Reporte Semanal de Scotiabank, el sector minorista ha mejorado sus ventas en los últimos meses, ubicándose por encima de las expectativas.

Hasta el tercer trimestre del año, el monto de ventas retail fue el segundo más alto en términos históricos, siendo julio, el mes más alto en ventas.

Este resultado se debe al buen desempeño del segmento de supermercados, y el interesante crecimiento de los segmentos de tiendas por departamentos y home centers.

En base a las cifras minoristas del Ministerio de la Producción (Produce), durante el tercer trimestre del año, el nivel de ventas fue superior en cerca e 14% respecto al resultado del mismo periodo del año pasado.

Asimismo, las ventas alcanzadas en el período en cuestión, fueron superiores en 22% respecto a las ventas del mismo período del año 2019, confirmando la tendencia que venimos observando desde el primer trimestre del año, es decir, de que las ventas minoristas continúan superando los niveles pre pandemia.

Esta tendencia de gran recuperación es explicada por el mayor grado de movilidad de las personas hacia los locales comerciales, el mayor aforo permitido y la ampliación de horarios de atención.

A ello se le suma la paulatina mejora del empleo formal, la mayor propensión al gasto para realizar mejorar en las viviendas, la mayor disponibilidad de ahorros privados, la apertura de nuevos locales de venta y el impulso de la venta de productos por canales digitales.

Para el término de este año, Scotiabank mantiene su proyección de que el sector comercio crecerá alrededor de 17% con respecto al 2020, teniendo en cuenta que, a setiembre, el crecimiento del sector comercio fue cercano al 25% respecto al mismo periodo del 2020, tal como informó el INEI.

Para el último trimestre del año, esperamos una desaceleración del crecimiento del sector comercio, en parte debido por una más alta base comparativa, pues la economía ya daba signos de recuperación en la ultima parte del año pasado.

En el caso del segmento minorista, según Scotiabank, para el 2021 esperan una tasa de crecimiento cercana o similar a la del sector comercio.

De igual manera, esperan una tasa de crecimiento de un dígito para el trimestre corriente respecto al tercer trimestre del año.

En lo que respecta a los principales sectores del segmento minorista -supermercados, tiendas por departamentos y homecenters- esperan diversas magnitudes de crecimiento.

Las ventas de supermercados, según Scotiabank, crecerían alrededor de 10% para el 2021, dado el buen desempeño de ventas al tercer trimestre del año.

Las ventas en tiendas por departamento y tiendas de mejoramiento del hogar tendrían altas tasas de crecimiento al término del 2021 debido principalmente a un efecto rebote.

Finalmente, el nivel de ventas minoristas que espera la entidad financiera al cierre del 2021 depende de que; no se implementen nuevas medidas en cuanto a restricción de movimientos, que se eleve el número de personas vacunadas y que se continúe recuperando el nivel de empleo formal.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.