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Ventas de electrodomésticos y celulares muestran recuperación en 2024: ¿Cuál es la razón?

Entre enero y julio se vendieron 6.4 millones de equipos electrónicos, tecnológicos y de telecomunicaciones.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
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En 2023, la venta de electrodomésticos y celulares bajó, tanto en dinero ganado como en la cantidad de productos vendidos, sin embargo, en 2024, la situación muestra una recuperación, ya que las ventas están subiendo nuevamente.


Un estudio de GfK, parte de la empresa NIQ, revela que entre enero y julio se vendieron 6.4 millones de equipos electrónicos, tecnológicos y de telecomunicaciones, lo que representa un crecimiento del 8% en comparación con el mismo periodo de 2023.

Sin embargo, los ingresos bajaron un 1% debido a que el precio promedio de los productos es un 9% menor, es decir, que se están comprando más productos, pero más baratos.

Según Vinicio Granda, de NielsenIQ Perú, los consumidores están optando por marcas blancas o propias que ofrecen productos similares a los de marcas premium, pero a menor precio.

Es importante precisar que, esta recuperación de electrodomésticos y celulares fue impulsada por el mayor consumo de las familias. A pesar de esto, los compradores siguen siendo cuidadosos con los precios y prefieren productos más económicos. Esto beneficia a ciertas marcas y obliga a otras a ajustar sus estrategias.

Crecimiento de nuevas marcas

En el sector de telecomunicaciones, varias marcas no premium fueron ganando terreno en el mercado. Lo mismo ocurre en la categoría de televisores, donde aparecieron marcas más asequibles que están captando una parte importante del mercado, siendo aprovechadas por las grandes cadenas de tiendas.

Por otro lado, durante julio, las ventas crecieron un 23% en unidades y también en valor, aunque los precios promedio fueron un 3% más bajos que en el mismo mes del año anterior. Granda señala que se espera que esta tendencia positiva continúe en los próximos meses, especialmente en la venta de equipos de telecomunicaciones.

Asimismo, el último trimestre de 2024 incluye fechas importantes como el Black Friday y la Navidad, momentos en los que los consumidores esperan encontrar buenas ofertas, por lo que se espera una recuperación notable en las ventas de electrodomésticos y celulares, con un crecimiento más fuerte que el registrado en 2023.

Competencia en el mercado de celulares

El reporte de GfK también muestra que, por primera vez en el año, las ventas de celulares superaron a las de televisores. Los celulares representaron el 23% de todos los productos electrónicos vendidos, mientras que los televisores ocuparon el 21%.

Asimismo, Granda explica que los celulares lideran el mercado porque aparecieron nuevas marcas y modelos similares a los premium, pero a precios más accesibles.

Al mismo tiempo, las marcas premium tuvieron que ajustar sus precios para mantenerse competitivas, aunque lo hacen con cuidado para no comprometer la calidad del servicio ni del producto.

Preferencias de compra

En cuanto a dónde se realizan las compras, el estudio señala que la venta física sigue siendo la preferida, representando el 62% de las ventas totales, mientras que el 38% restante se hizo en línea.

Mientras que los televisores y equipos tecnológicos son las categorías más demandadas en tiendas físicas, donde los consumidores prefieren interactuar con los productos antes de comprarlos.

En julio de 2024, las tiendas por departamentos fueron las más elegidas para la compra de productos electrónicos, con un 34% de las ventas, gracias a su mejor activación de marca y la mayor visibilidad de los equipos.

Asimismo, las tiendas especializadas concentraron el 33% de las ventas, seguidas por los supermercados con un 24% y los marketplace con un 9%.

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