Pese a todas las limitaciones que tuvieron que atravesar en su vida los hermanos Nemecio, Prudencio y Alejandro Torvisco, han logrado formar una de las compañías más exitosas del Perú que el día de hoy factura millones.
Desde Abancay, los Torvisco formaron hace más de 30 años la empresa Anypsa, posicionando como líderes en el mercado de pinturas. Sin embargo, no siempre fue así, esta compañía nació como un pequeño emprendimiento familiar.
«Los momentos difíciles y dificultades nos sirvieron para hacernos fuertes y luchar por salir adelante», señaló Nemecio Torvisco, actual gerente financiero de Anypsa, en una entrevista para diario Trome.
En esta nota te contamos la historia de los 3 hermanos emprendedores, quienes lograron fundar Anypsa y otras empresas de diferentes rubros, formando el imperio Torvisco.
Los Torvisco: El inicio de un camino emprendedor
Los hermanos Torvisco crecieron en una familia muy humilde. Por esa razón, luego del fallecimiento de su padre, Nemecio y sus hermanos tuvieron que trabajar desde muy pequeños en el campo para ayudar a su madre a solventar los gastos del hogar.
Sin embargo, su espíritu emprendedor iba más allá. Los hermanos Torvisco migraron en Lima, cuando Nemecio solo tenía 9 años. En la capital, decidieron trabajar y estudiar a la vez para poder cubrir sus gastos.
El pequeño Nemecio, a mediados de los años 80, comenzó a vender golosinas afuera del cine Riva Agüero en El Agustino. Incluso, se quedaba hasta muy altas horas de la noche esperando que salieran todos los asistentes de la última función.
A los 14 años, Nemecio trabajaba en una carpintería, mientras que su hermano Alejandro en una pequeña fábrica de pinturas.
¿Cómo nació la idea de crear Anypsa?
Al poco tiempo, Alejandro se quedó sin trabajo y junto a sus hermanos decidieron emprender en el mismo rubro en el que el joven había estado trabajado: las pinturas.
Fue así como, con una bicicleta, comenzaron a repartir las pinturas por diferentes distritos de la capital peruana. Durante semanas mantuvieron este tipo de negocio.
Pero, ahora los Torvisco buscaban crear su propia marca de pinturas. Por ello, en una reunión familiar, los hermanos decidieron invertir todos sus ahorros para comprar un motor eléctrico que les permitiera abrir su fábrica.
De esta manera, Alejandro, Nemecio y Prudencio, con US$3 mil como capital, compraron su primer motor en la calle Pachitea en el Centro de Lima y posteriormente, hicieron el logo de la compañía en Jirón de la Unión. Así nació Anypsa.
Crecimiento exitoso
Al iniciar esta aventura, los hermanos alquilaron un pequeño local de 100 m2, el cual terminó siendo parte de una estafa porque la persona que se los ofreció no era el verdadero dueño.
Pese a esto, continuaron con su proyecto y finalmente, el 11 de setiembre de 1991 se posicionaron en un nuevo local de Santa Anita y comenzaron la producción de pinturas.
La empresa peruana vendió toda su primera producción de manera exitosa, por lo que tuvieron que instalar una oficina. Sin embargo, sus recursos aún no se los permitían, por lo que Nemecio tuvo que comprar 4 esteras para construirla. Además, utilizó un balde de aceite como escritorio y un pequeño galón de pintura como silla.
El crecimiento de Anypsa no paraba, por lo que al poco tiempo tuvieron que trasladarse a un nuevo local en la avenida Naranjal. Este lugar, al pasar los años también les quedó pequeño. Por esta razón, los Torvisco decidieron construir una moderna planta de pinturas.
Producción y facturación
Actualmente, Anypsa funciona en una moderna planta de pintura de 65 mil m2, en la cual producen cerca de 10 mil tarros de 250 ml. por jornada. Cabe destacar que antes solo alcanzaban a fabricar 100 tarros de la misma cantidad.
Su éxito les ha permitido ubicarse como la segunda empresa con mayor producción y facturación en el mercado de pinturas.
Además, hasta enero de 2023 contaban con más de 600 trabajadores y 34 camiones de reparto. Esto, ha ocasionado que la facturación de Anypsa, la primera empresa de los Torvisco, facture cerca de S/240 millones.
Anypsa en la actualidad
Anypsa actualmente posee diversas marcas de pintura, entre ellas: Autocare, Koral, HTp, Z5 Ultra Plus, Anypdur, Innova, 3T y Anypsa. Asimismo, ofrece productos para 6 líneas: decorativa, industrial, automotriz, madera, marina y química.
Por otro lado, gracias a su posicionamiento, en 2017 la empresa peruana se convirtió en auspiciador de importantes clubes deportivos como Alianza Lima, Universitario de Deportes y Sporting Crital.
Todo esto, ha generado que Anypsa alcance un patrimonio de 35 millones de soles hasta finales de enero del presente año.
Otras empresas de los Torvisco
Los hermanos Torvisco, al ver el éxito de Anypsa, decidieron ingresar a otros rubros. En un principio se inclinaron por la panadería. Inspirados en las chocolatadas que realizan en Navidad para los pobladores de Abancay, crearon su marca de panetones Torvisco.
Asimismo, inauguraron su planta cervercera Anpay, nombre de la marca de cerveza de los hermanos. Esta bebida se distribuye principalmente en Cusco, Abancay, Andahuaylas, Tarapoto, Trujillo, Cerro de Pasco, entre otras ciudades.