Transporte

Vehículos eléctricos e híbridos: venta crece más de 750% a mayo

De acuerdo a la Asociación Automotriz del Perú (APP), la venta de vehículos eléctricos e híbridos se incrementó en más del 750% entre enero a mayo en comparación al mismo periodo del año anterior.
vehículos eléctricos

La venta de vehículos eléctricos e híbridos registró un incremento en más del 750% en el periodo acumulado de enero a mayo del presente año, en comparación al mismo periodo del 2019.

En en el acumulado de los cinco primeros meses, se han vendido 998 unidades en el país, cuando hace tres años, en el mismo tiempo, se comercializaron 117 vehículos.

Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (APP), manifestó que hasta mayo del presente año, este segmento de vehículos va creciendo más de 150% con respecto al 2021. Además, estiman que al finalizar el segundo semestre, cerrarán con alrededor de 2500 unidades vendidas.

Asimismo, el representante del gremio especificó que al cierre del 2019 se vendieron 366 vehículos eléctricos híbridos en el país. No obstante, este segmento aún representa solo el 1% del mercado total de vehículos comercializados en el país, mientras que en países como Colombia, la penetración llega ya al 11%.

“Hay una serie de incentivos que se han dado en otros países de la región, no hay que inventar la pólvora” dijo Morisaki, haciendo alusión a las políticas como la deducción del impuesto a la renta por invertir en ese tipo de vehículos, que está establecida en otras partes de la región

En línea con lo anterior, Morisaki señala que el mercado tiene un gran potencial de crecimiento, siempre que el Gobierno desarrolle políticas públicas que incentiven la compra de estos vehículos, sobre todo los del segmento de coches pesados, en especial, los buses.

Por otro lado, en cuanto a la comercialización de vehículos menores (motos y trimotos), en el reporte de mayo, el gremio señaló que este segmento presentó una caída de 9.9% con relación a lo reportado en el mismo mes del 2021. Entre enero y mayo se vendieron 160219 vehículos, frente a los 177912 vendidos en el mismo periodo del año anterior.

El segmento de vehículos menores, es muy sensible frente al aumento de los precios como por ejemplo la tarifa de fletes, lo cual se puede traducir en el precio final del vehículo.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.