Treinta estudiantes peruanos desarrollaron el vehículo ecológico MK3, el cual competirá en agosto, en la Shell Eco-Marathon 2022, en Brasil.
Esta competencia, reúne a miles de jóvenes que buscan crear el automóvil con mayor eficiencia energética del mundo. El proceso va desde su diseño, construcción, hasta la operación en una pista de carrera.
David Tenorio Nuñez, uno de los jóvenes que participó en la creación del vehículo ecológico MK3 y miembro del KON Team, conversó con Andina para narrar un poco más sobre está aventura.
¿Cómo nació la idea del MK3?
David contó que desde muy niño le llamó la atención la forma en que la aves podían volar, incluso llegó a pensar que tenían un motor dentro, como los autos.
Tiempo después, descubrió que el aleteo se daba por las leyes de la aerodinámica, las que hoy, a sus 21 años, utiliza para construir el MK3 en Perú, narró.
Tenorio explicó que es muy díficil construir un vehículo, porque en Perú la industria de carros no está desarrollada, y sumado a esto, el auto debe ser el más eficiente del mundo, pues es ecológico.
MK3 y su huella con el ambiente
David, junto a los otros 29 jóvenes, quienes formar parte del KON Team, un equipo que reúne un gran número de habilidades de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).
Es así, que crearon este grupo, que busca impulsar la movilidad sostenible y la innovación mediante la construcción de vehículos energéticamente eficientes.
El vehículo ecológico, es amigable con el medio ambiente porque no emite dióxido de carbono, y su tecnología le da un nivel de autonomía y estética para comodidad del que lo maneje.
Según David, el diseño es aerodinámico y se inspiraron en el perfil simétrico NACA 63(3)-018.
Asimismo, la parte del diseño esta basada en el jaguar, o dios KON, que le da nombre al equipo.
Diseño del auto
Actualmente, el grupo de estudiantes está en una tercera generación de participación en la competencia de vehículos.
Además, comentó que están agradecidos por el apoyo de algunas organizaciones, sobre todo en patrocinio, pues han tenido algunas limitaciones por el alto costo, el trámite y la industria que no está desarrollada en el Perú.
Por su parte, Andre Jenssen, jefe del equipo KON, pide a las personas y empresas que los apoyen con el financiamiento, para poder representar al Perú, pues finalmente, apuntan a ganar en la pista.