fbpx

UTP y Telesup: construyen sedes en Piura pero aún no pueden admitir alumnos

UTP y Telesup: construyen sedes en Piura pero aún no pueden admitir alumnos

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha otorgado ya la licencia institucional a 61 universidades.

La última en obtener la licencia institucional es la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) por un periodo de 6 años, tras constatar que esta cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria.

Sin embargo, hay otras universidades que aún no consiguen dicha licencia, pero están abriendo sedes físicas en la ciudad de Piura. Este es el caso de la Universidad Privada Telesup y la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). Ambas aún permanecen cerradas.

La Universidad Privada Telesup fue fundada en el año 2004 por el economista José Luna Gálvez, excongresista y candidato a la vicepresidencia por el partido Solidaridad Nacional. Esta Universidad ha construido una sede en plena avenida Sánchez Cerro, al costado del frontis del centro comercial Real Plaza.

Por su parte, la Universidad Tecnológico del Perú (UTP) ha montado una sede en Piura en plena avenida Vice, al costado de una de las puertas de ingreso al centro comercial Real Plaza.

Recordemos que la UTP hoy pertenece al grupo Intercorp. Fue fundada el 8 de setiembre de 1997, por el ingeniero y político Roger Amuruz Gallegos, también del grupo IDAT. En julio de 2012, Intercorp celebró un contrato de compraventa con el Grupo IDAT,  dueño de las acciones de la UTP y de la Universidad Tecnológica de Chiclayo (UTCH). Adquirió más del 50% de acciones que administraba IDAT.

Asimismo, ha trascendido que la Universidad Señor de Sipán (USS) también estaría por construir una filial en las inmediaciones de la Urbanización Lourdes.

¿Qué dice SUNEDU?

Infomercado hizo la consulta a la Sunedu, a través de la oficina de prensa. Sunedu nos contestó que, en el caso de las tres universidades, «se trata de filiales creadas y presentadas al licenciamiento en el periodo de no moratoria. Estas filiales forman parte de la evaluación de la solicitud de licenciamiento institucional de estas universidades, que se encuentra en proceso».

Sunedu también nos comentó que «hasta que no obtengan la respectiva licencia, estos locales no pueden brindar el servicio educativo conducente a grado académico».