18 900 familias podrán construir sus viviendas con ayuda del Bono Familiar Habitacional (BFH) del Fondo Mivivienda (FMV), luego que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) autorizara una transferencia de S/ 523 millones 618 172 soles.
Según la resolución ministerial 021-2022-VIVIENDA, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, estos recursos están destinados a la ejecución del BFH en la modalidad Construcción en Sitio Propio.
¿Qué es Construcción en Sitio Propio?
Es una modalidad dirigida a Grupos Familiares Beneficiarios (GFB) que cuentan con un predio sobre el cual se construirá una Vivienda Interés Social (VIS) y no son propietarios de otra vivienda, terreno o aires independizados a nivel nacional.
Este subsidio es de S/ 27 600 y es el Fondo MiVivienda, entidad adscrita al MVCS, la encargada de realizar los procesos de registro de grupos familiares, asignación y desembolso del BFH.
Asimismo, administra las garantías que aseguren la entrega de las viviendas de acuerdo con los contratos específicos.
Bono Familiar Habitacional: estos son los requisitos
- Ingreso familiar mensual no mayor a S/ 2706 soles.
- Tener un terreno inscrito en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes y no contar con otro terreno o vivienda a nivel nacional.
- Para conseguir su inscripción es necesario que esté vigente una convocatoria del programa Techo Propio.
- Y por último, las familias deben disponer de un ahorro cuyo monto dependerá de su capacidad de pago y de los valores de producción de las viviendas en las distintas regiones del país, pero que debe ser de al menos 0.023 UIT (S/ 105.8).