fbpx

TP Studio Danza: Vencer la pobreza para alcanzar un sueño al son del ritmo y la música

TP Studio Danza: Vencer la pobreza para alcanzar un sueño al son del ritmo y la música

TP Studio Danza: Vencer la pobreza para alcanzar un sueño al son del ritmo y la música
5 (100%) 7 vote[s]

Marco Antonio Reyes Morocho (35) decidió escapar de la extrema pobreza en la que vivía en Piura para lograr sus sueños.

Él escogió un rubro con poca valoración en Piura: la de artista. Por eso, se fue a Lima.

Vivió en las calles, trabajó limpiando hueveras hasta que gracias a Luna Dance pudo trabajar en algo que a él le gustaba. Trabajó de vestuarista bordando en pedrería.

A raíz de ese trabajo se lanzó al mundo de la danza y lo hizo tan bien que participó en la tercera generación del programa Desafío y Fama. No solo eso, también pudo estudiar danza en D1 Escuela De Danza-Vania Masías.

Sin embargo, pese a tener su vida hecha en Lima y sentirse valorado como artista decide regresar a Piura, trabajar con jóvenes que pasan por necesidades económicas, pero que son talentosos y quieren ser artistas de la danza.

Integrantes de Talento Piurano

En 2009 fundó un proyecto social llamado Talento Piurano. Cinco años después, se convirtió en su negocio de formación en enseñanza artística basada en la danza a la que le llamo TP Studio Danza.

El origen de la idea

La idea de la danza como negocio surgió cuando necesitaba recursos para sacar adelante los proyectos que tenía con los jóvenes de Talento Piurano.

Había gente interesada en estudiar danza y ellos estaban listos para dar clases.

Cuando inició la escuela solo hubo 20 inscritos. Ahora no puede creer que ya tiene más de 350 alumnos por temporada. 

Un emprendimiento con proyección social

A pesar de que este proyecto no fue nada fácil. Él ha logrado que sus alumnos ganen becas internacionales, concursos y que bailarines nacionales e internacionales de renombre vengan a su escuela a dictar workshops.

Qué enseñan

La escuela TP Studio Danza enseña diversos estilos de baile como ballet, técnica danzaría, strep jazz, hip hop, kpop, salsa, bachata y talleres de iniciación en la danza a alumnos desde los tres años y medio en adelante.

Leer Más  Reconstrucción: en el 2018 se invertirán más de S/ 2,400 millones en Piura

Además brinda servicios coreográficos, shows y vestuarios para eventos como quinceañeros y matrimonios.

Presentación de TP Studio Danza en la Teletón

El ¡No! de la municipalidad

Marco nos cuenta que esperaba mucho de la municipalidad pues pensaba que por haber participado en un programa de baile, ser famoso y reconocido en Lima, habría presupuesto para sus proyectos pero la realidad fue otra.

“Detrás y delante mío había mucho más gente esperando para que les financien sus proyectos culturales y me dije por qué tengo que esperar, mejor empiezo a trabajar por mi cuenta”.

Es así que decidió no esperar y trabajar con calidad d al producto: sus danzas, coreografías y espectáculos.

“Yo plata no tengo-me dije- yo lo que tengo es cerebro y ganas de querer trabajar por mis sueños y por el de mis chicos de Talento Piurano”.

La lección: todos pueden

“Esto no se trata de cuantos títulos tengas en tu vida, sino cómo te enfrentas a la vida para progresar. La danza real te impulsa a llegar lejos, pero la danza lucrativa te estanca en las ganancias y no progresas”, enfatizó.

Primera generación de Talento Piurano

Del baile en la calle al espacio propio

Reyes nos cuenta que fue muy duro al inicio. Luego de que la municipalidad y otras entidades les cerraron las puertas. No tenían un lugar idóneo para ensayar.

Sus alumnos y él tuvieron que bailar en la calle, en cualquier parque que encontraban libre y a veces había lugares prohibidos y los policías o el serenazgo los sacaban de dichos lugares y otras veces ellos antes de que eso pase salían corriendo del lugar con sus parlantes.

“Antes el parque infantil no era un lugar en el que se podía ensayar y donde varios grupos se reunían para bailar. Antes estaba perdido. No había luz. Había drogadicción y  prostitución”, recuerda.

Leer Más  Congreso aprueba ley que regulará el uso de plásticos

Además comenta que incluso llegaron a cerrar algunas calles con piedritas para que los carros no pasarán y poder ensayar. Una de las avenidas que cerraban fue la Guayaba de Pachitea.

“También la grabadora que teníamos para ensayar un día dejo de funcionar y como no había presupuesto para comprarnos otra, teníamos que ensayar tarareando las canciones”, añadió.

Los centros comerciales lo valoraron

Pero actualmente y como dice él se pudo sostener dentro del mercado y darse a conocer gracias a la llegada de los centros comerciales que valoraban sus presentaciones.

“Los centros comerciales le están abriendo las puertas a varios artistas y así nos ubicamos como local más estable en el Centro Comercial Plaza del Sol, ex Plaza de La Luna. Local alquilado pero que nos ha sostenido hace ya varios años”.

Clases de baile en la escuela TP Studio Danza

Lo más difícil: hacer que la gente pague una mensualidad para tomar clases de baile

Marco asegura que más que lograr llenar una escuela de danza con alumnos, el mayor problema es hacer que la gente pague una mensualidad para que les enseñemos danza

“Nuestra escuela es de formación artística en el rubro de la danza y hasta ahora hay personas que me dicen ¿Esto cuesta?, ¿Para qué me enseñen a bailar tengo que pagar?”

Pues según nos comenta las personas en Piura aún siguen pensando que los negocios de baile deben ser gratis y lo que ha logrado Marco es ir de a pocos haciéndole entender a la gente que lo que él y sus alumnos de Talento Piurano hacen es un trabajo y por lo tanto tiene que ser remunerado y valorado como cualquier otro trabajo, porque detrás de cada clase hay una formación y una preparación.

Alumnos de TP Studio Danza con sus diplomas

Logros de Tp Studio: premios, alumnos campeones, artistas nacionales e internacionales

Entre los diversos concursos nacionales e internacionales en los que ha participado la escuela, el más reciente ha sido el año pasado. TP Studio Danza participó del concurso All dance Perú 2018.

Leer Más  Maersk Line: Paita tiene potencial para ser la principal zona productora de uvas de mesa

Marco se presentó con 22 bailarines de la escuela. Participaron en 15 categorías de las cuales ganaron 14. Además quedaron entre las cuatro mejores escuelas del Perú, pese a que en competencia se habían presentado más de 200 escuelas de danza más grandes y prestigiosas del Perú.

Alumnos de TP Studio Danza posando con sus 14 premios del concurso All Dance 2018

“El nombre de Piura se escuchaba a cada rato en este concurso. Llegó un momento en el que tenía tantos premios que parecía que estaba vendiendo trofeos. En Lima fuimos noticia por haber arrasado, lamentablemente en Piura no estaban ni enterados”, recuerda.

Además sus alumnos han ganado becas para estudiar danza en Lima, Panamá, Argentina. Algunos son campeones en diversos estilos de baile y en mayo se van a las preliminares del Hip Hop International que será en Lima, participarán del Perú Latin Fest. Se van a Panamá al All Dance Continental  y en Agosto realizarán el musical “Sí acepto” en el cual contarán con la participación de una cantante peruana muy reconocida actualmente.

Marco también nos cuenta que varios artistas han felicitado a la escuela como Fiorella Cayo, Tati Alcántara, Alejandra Sánchez (bailarina afroperuana), Jonathan Asto, Carlos Huyo (líder del teatro musical en el Perú), entre otros.

Alumnos de TP Studio Danza junto a Belén Estévez

También han pasado por su escuela artistas como Belén Estévez, Jorge Valcárcel (bailarín de Jenifer Lopéz), Billy Gonzales (Bailarín Gran show y Dance Studio), Deklan Guzman, Michael Solier (Coreógrafo y Director creativo), Pedro Ibañez, Fany Rodriguez (embajadora de la danza contemporánea en el Perú), Luna de Luna Dance, entre otros.

Si quieres conocer un poco más de TP Studio de Danza puedes encontrarlos en el Centro Comercial Plaza del Sol ex Plaza de la Luna. En sus redes sociales de facebook e instagram como TP Studio Danza.