TikTok, su empresa matriz ByteDance y un grupo de creadores de contenido, junto con el Departamento de Justicia de EE.UU., han solicitado al Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia que establezca un calendario acelerado para revisar los desafíos legales contra la ley que exige a ByteDance desinvertir en los activos de TikTok en EE.UU. antes del 19 de enero de 2024.
¿De qué se le acausa a Tik Tok en Estados Unidos?
Tanto TikTok y ByteDance como un grupo de populares creadores de contenido de la plataforma han presentado demandas separadas argumentando que la ley viola la Constitución de EE.UU., especialmente las protecciones a la libertad de expresión de la Primera Enmienda.
Los creadores alegan que la ley, que podría prohibir TikTok usado por 170 millones de estadounidenses, «ha tenido un profundo efecto en la vida estadounidense».
¿Qué medidas se tomarán y cómo repercutira?
El Departamento de Justicia afirma que la ley aborda «preocupaciones críticas de seguridad nacional» y que presentará material clasificado en secreto ante el tribunal para justificarlas.
La Casa Blanca busca poner fin a la propiedad china de TikTok por motivos de seguridad nacional, pero no prohibir la aplicación en sí.
Las partes solicitaron una vista oral lo antes posible en septiembre. TikTok cree que con un cronograma acelerado, el desafío legal puede resolverse sin necesidad de una medida cautelar de emergencia.
Si el fallo es adverso, TikTok y ByteDance planean apelar al Tribunal Supremo antes del 19 de enero, fecha límite para vender TikTok o enfrentar su prohibición en EE.UU.Cop