Minería

Tía María: Southern Copper a la espera de permiso para iniciar la construcción

Como se recuerda, este proyecto valorizado en US$1 400 millones no ha tenido luz verde por parte de las autoridades debido a la resistencia social y el impacto ambiental que podría tener.
Por Maria Claudia Zapata
2 minutos

Southern Copper Corp. (SCC), una de las empresas productoras de cobre más importantes, sigue en busca de obtener la aprobación del gobierno peruano para dar inicio a la construcción de Tía María, en Arequipa.

La minera asegura que esto estimulará un ciclo de crecimiento sostenible y generará oportunidades económicas significativas para la provincia de Islay y la región de Arequipa.

“Esperamos que el gobierno peruano reconozca el significativo progreso que el proyecto ha hecho en el frente social y las importantes contribuciones que Tía María generará a la economía del Perú y, consecuentemente, tome las medidas necesarias para proveer a SCC con el apoyo adecuado para iniciar la construcción”, señala la minera.

Como se recuerda, este proyecto valorizado en US$1 400 millones no ha tenido luz verde por parte de las autoridades debido a la resistencia social y el impacto ambiental que podría tener.

LEER TAMBIÉN: Fortes automatizará su planta en Piura con inversión millonaria

Apoyo social brindado

SPCC ha venido trabajando con el fin de contribuir al bienestar de la población de la provincia de Islay. Ha implementado programas sociales en educación, cuidado de la salud y desarrollo productivo para mejorar la calidad de vida en la región.

Además, ha promovido actividades agrícolas y ganaderas en el Valle de Tambo y ha apoyado el crecimiento en manufactura, pesca y turismo en Islay.

Cabe resaltar que el año pasado, el alcalde de Islay otorgó el Diploma de la Ciudad a la empresa gracias a los esfuerzos que hizo por apoyar a la población local durante la pandemia. SPCC proporcionó una planta de oxígeno portátil a un hospital local y financió una unidad de monitoreo COVID que ayudó a más de 7,000 personas en el 2021.

Empleo en Tía María

La empresa sostiene que de aprobarse el inicio de esta construcción, pobladores locales serían contratados como mano de obra para cubrir los 9,000 puestos de trabajo (3,600 directos y 5,400 indirectos) que esperan generar.

Una vez que inicie operaciones, se proyecta proveer de empleo directo a 600 personas y de manera indirecta a otras 4,200.

“Adicionalmente, desde el primer día de nuestras operaciones, generaremos significativas contribuciones a los ingresos en la región de Arequipa vía regalías e impuestos”, aseguran.