Sectores

Fortes automatizará su planta en Piura con inversión millonaria

La empresa de ladrillos Fortes busca atender la demanda real de vivienda, principalmente la social, y para ello planea automatizar completamente las fábricas que tienen en Piura, Trujillo y Chiclayo.
Por Maria Claudia Zapata
2 minutos

La empresa de ladrillos Fortes ha anunciado que la automatización de su planta en Piura formará parte de la inversión más grande que ha realizado en su historia empresarial.

Enrique Pajuelo, presidente ejecutivo de la empresa, señaló que este es el siguiente paso luego de la automatización de su planta en Lima, la cual se realizó antes de la llegada de la pandemia. Junto con Piura, también se planea automatizar las plantas de Trujillo y Chiclayo.

Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2020 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 58% de las viviendas en el departamento de Piura tienen paredes principalmente de ladrillo, oportunidad que habría sido identificada por Fortes.

«Queremos atender la demanda real de vivienda, principalmente la social, y para ello vamos a automatizar completamente las fábricas en Trujillo, Chiclayo y Piura», señaló el también director de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

LEER TAMBIÉN: Más de USD 144 Millones se invertirán en puertos concesionados en el 2022

Según el diario Gestión, el proyecto completo tendría una duración aproximada de 18 meses y como resultado se obtendría una mayor uniformidad en los ladrillos y una reducción de costos, además de una mayor eficacia en la producción.

«Una fábrica tradicional tiene un ciclo de producción de entre siete y 15 días y cuando es automatizada tarda 24 horas«, sostuvo Pajuelo.

Además, agregó que el proyecto tendría un costo de varios millones de inversión, pero que en los últimos años Fortes logró duplicar su facturación y esperan seguir al mismo ritmo con miras al 2023.

Respecto al precio de los materiales de construcción, sostuvo que estos tuvieron un aumento de casi 15% en el último año, a excepción del ladrillo, que aumentó aproximadamente en 30%.