El 74% de las consultas y atenciones médicas se pueden atender de manera remota, de acuerdo con un estudio realizado por Impulso PR y Marketing de Influencia para la plataforma de consulta médica online Aliv.io.
Según el estudio, durante mayo y junio se incrementaron en 32% las búsquedas online relacionadas a telemedicina respecto a los meses anteriores al estado de emergencia.
De estos resultados, se puede apreciar que el 65% de las búsquedas la realizaron mujeres y un 35% hombres.
En Lima Metropolitana se concentra el 86% de las búsquedas siendo los distritos de San Borja (11%), Surco (10.8%), Miraflores (10.2%), San Isidro (9.1%) y La Molina (7.6%) los que más búsquedas realizaron.
A saber, en junio, las especialidades médicas más requeridas fueron medicina general, cardiología, ginecología, psiquiatría, pediatría y neurología.
Telemedicina en Perú
Según el fundador de Aliv.io, Juan Pedro Anzueto, debido a la coyuntura, la salud en nuestro país está pasando por una transformación digital.
Por ello, es importante que todos los actores involucrados puedan ayudar a llevar este proceso de manera responsable para que los pacientes puedan recibir una atención médica efectiva, tanto para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de sus enfermedades.
La estadística en países con trayectoria en telemedicina muestra que seis de cada 10 consultas médicas pueden ser realizadas por medio online.
Cabe resaltar que, la telemedicina tiene un costo reducido y se puede acceder a ella desde cualquier lugar del país, descongestionando los sistemas tradicionales de salud para atenciones primarias que no requieren la presencia física del paciente.