Negocios

Tecnofil implementará nuevos hornos de fundición para incrementar su producción anual en 48%

Para el 2024, la empresa planea tener una capacidad de 80 mil toneladas anuales en su planta ubicada en Independencia.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Tecnofil

Tecnofil, la empresa peruana fabricante de alambres, barras, flejes y perfiles de cobre y otros metales, planea potenciar sus operaciones en los principales destinos a los que llegan sus productos.

Actualmente, la empresa posee una capacidad de producción de 4,500 toneladas mensuales, es decir, 54 mil toneladas al año. Además, en 2022 logró exportar US$383.3 millones a distintos destinos de América, Europa y Asia, obteniendo un crecimiento de 22.87%.

Cabe destacar que entre 2017 y 2020, Tecnofil realizó varias ampliaciones de su capacidad, pues en promedio era de 30 mil toneladas al año. Para 2021, su capacidad creció hasta 40 mil y así sucesivamente, hasta alcanzar sus niveles actuales.

Por ello, ahora apuntan nuevamente a extender su capacidad de producción con el objetivo de obtener un crecimiento de 48%, alcanzando las 80 mil toneladas, detalló a Gestión, Óscar Ugarte de la Puente, director comercial central de Tecnofil.

¿Cuáles son los planes de Tecnofil?

El ejecutivo explicó que vienen evaluando la posibilidad de instalar una nueva planta en un país estratégico. Además, han invertido en la compra de 2 hornos de fundición para incrementar la capacidad productiva en dos etapas.

«Vamos a instalar un horno en abril y otro en agosto. Así, vamos a alcanzar una capacidad de 6,500 toneladas mensuales a fin de año», agregó.

De esta manera, para el 2024 tendrán una capacidad de 80 mil toneladas anuales en su planta ubicada en Independencia.

Una nueva planta fuera de Perú

Por ahora, Tecnofil planea alquilar un nuevo local en Independencia o cerca a su primera planta. Esto, para llegar a 100 mil toneladas anuales en 2025.

Además, siguiendo con su proceso de expansión, la empresa viene evaluando la posibilidad de abrir una planta fuera del Perú, en México o Estados Unidos, pues sus principales destinos de exportación están en América del Norte.

«La inversión se realizaría mediante la compra de una planta fuera o a través de un joint venture con algún empresario fuera», señaló Ugarte.

Finalmente, indicó que esto podría realizarse en 2024 e iniciar las operaciones en 2025. Así, las exportaciones de Tecnofil a América del Norte se harían desde dicha planta, mientras que en Lima potenciarían los envíos al resto del mundo.