La Administración Tributaria viene notificando a los contribuyentes con las denominadas esquelas de citación, en la que se solicita aclarar las inconsistencias detectadas.
Según Meliza Mogollón, abogada tributarista, si eres empresario y eres de los que piensa que su negocio está a salvo porque nunca recibió una notificación de Sunat, hay algo que estás haciendo mal. Conoce qué debes realizar si te notifica Sunat con una esquela de citación.
¿Qué debo hacer si llega una esquela de citación?
- Verifica tu clave sol una vez a la semana.
- Si verdaderamente confirmaste que Sunat te ha notificado una esquela de citación, lo que debes hacer es pedir los estados de cuenta a las entidades bancarias.
- Si tienes contratos de préstamos también debes solicitarlos y pedir una copia al banco.
- Antes de llamar a la Sunat, asesórate con un abogado tributarista de confianza. Evita llamar a Sunat sin antes haberte asesorado. Tienes que contestar la carta de la esquela de citación con asesoría, nunca la contestes solo. En esa carta debe estar plasmada la estrategia legal que vas a tener.
¿Cómo puedo evitar la notificación de Sunat?
- Ten en cuenta que estas notificaciones son de manera aleatoria cada cierta temporada del año.
- Asesórate adecuadamente de acuerdo a la actividad que realizas.
- Tener en cuenta la información que brinda Sunat y corrige de manera voluntaria tus inconsistencias.
Así que si sabes de alguna inconsistencia, algún problema con tus declaraciones, se recomienda corregirlo voluntariamente, porque lo que interesa es no pagar multas.