Actualidad

TC otorga fallo que debilita la autonomía de la Sunedu

La resolución, en la práctica, atenta contra la reforma universitaria que venía impulsando la Sunedu.
Por Kathia Guevara Cruz
2 minutos
Sunedu

El Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31520, conocida como ley antireforma universitaria. Con esta resolución se otorga constitucionalidad a la cuestionada ley, por lo que se deja sin efecto todas las acciones legales que impedían su aplicación.

La ley restablece la autonomía de las universidades peruanas, además, establece que el Consejo Directivo de Sunedu tenga entre sus miembros a 3 representantes de las casas de estudio. De ahí que se advirtiera el peligro de la norma para la autonomía de la Sunedu, ya que en la práctica estaría reviviendo la antigua Asamblea Nacional de Rectores (ANR) por medio de la cual las universidades se fiscalizan así mismas.

“La demanda fue presentada por el 25% del número legal de congresistas contra la Ley 31520, Ley que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas; y el artículo 32 del Decreto Legislativo 1451. En razón a que contraviene la autonomía universitaria. En dicho proceso, el Tribunal Constitucional ha declarado infundada la demanda”, indica la resolución del TC.

La demanda fue calificada de extraña por la Sunedu, pues fue impulsada por los mismos congresistas que presentaron la Ley 31520 en el pleno y que votaron a favor de su aprobación. De acuerdo a la entidad de fiscalización universitaria, la finalidad de esta estrategia legal buscaría tumbarse la acción de amparo que el TC otorgó el pasado 19 de julio y que dejo sin efecto las aplicaciones de la ley, como la elección del consejo directivo.