Sunedu: Mitad de títulos extranjeros reconocidos en Perú proceden de España y Venezuela

Sunedu: Mitad de títulos extranjeros reconocidos en Perú proceden de España y Venezuela

Sunedu: Mitad de títulos extranjeros reconocidos en Perú proceden de España y Venezuela
Valora esta publicación

Entre los años 2015 y 2018, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha reconocido 18 mil 223 grados y títulos obtenidos en el extranjero. Así, les otorga validez, al registrarlos tal y como constan en los diplomas. Cerca de la mitad de estos grados y títulos reconocidos en el Perú (8641) procedía de dos países: España (4468) y Venezuela (4173).

A lo largo del 2018, se presentaron a la Sunedu cerca de 10 mil solicitudes de reconocimiento de grados y títulos obtenidos en el extranjero y cerca del 90% concluyeron el proceso de forma exitosa: 9075 (5083 de estudiantes peruanos y 3992 de extranjeros).

“Debido a la migración venezolana que se ha ido incrementando desde el 2016, este trámite ha sido muy requerido por ciudadanos venezolanos. La verificación de sus diplomas es complicada por diversos problemas, incluida la propia operación de las universidades en Venezuela. Esto hace que los trámites demoren más o se tengan que hacer algunas averiguaciones”, señaló Daniel Navarro, director de Grados y Titulos de la Sunedu

Días atrás, la Sunedu introdujo un importante beneficio para los estudiantes que solicitan el reconocimiento de sus diplomas, al bajar su costo de S/645 a S/325 .Esta reducción de los costos era una de las demandas de la ONG Unión Venezolana en el Perú, que semanas atrás explicaba la dificultad de los venezolanos que viven en el Perú –la gran mayoría con salario mínimo- para pagar dichas tasas.

Además del reconocimiento de los títulos, en el Perú 16 carreras requieren de la revalidación de los mismos para que su ejercicio sea legal. Este trámite lo realizan las universidades autorizadas y consiste en la convalidación u homologación de los estudios realizados en el extranjero, con plan de estudios de la universidad peruana.

Leer Más  Estas son las universidades e institutos de Piura más sancionados por Indecopi

Fuente: Gestión