Te Sirve

Sunat: ¿Debo justificar los regalos que superen los S/1,275?

Recuerda que en la modificación del Decreto Legislativo 1527, las personas que reciban regalos o donaciones que estén por debajo de los 1,150 soles (25% de una UIT) no tienen la obligación de justificarlo ante Sunat.
Por Ricardo Fiestas
2 minutos
Sunat: ¿Debo justificar los regalos que superen los S/1,275?

Ahora cada vez que recibas regalos en cualquier acontecimiento como una boda, cumpleaños, aniversario, entre otros, cuyo valor supere los 1,275 soles, debes tener en cuenta que Sunat ya te pide que lo justifiques legalmente. Entérate de los detalles en la siguiente nota.

El Decreto legislativo N° 1527 modificado por el Poder Ejecutivo, se publicó en marzo del 2022 y se estipula que en la actualidad es obligatorio que los usuarios, que recibieron una donación o regalos, deben sustentar si tuvieron un incremento a su patrimonio ante la Sunat.

Esto quiere decir que si estos artículos superan los 1,275 soles, los receptores de esas donaciones o regalos, deben justificarlo de dos formas: la operación debe ser bancarizada y por medio de un documento notarial.

En caso de que la donación o regalo sea dinero, la persona que lo recibió debe exigir al emisor que la operación debe realizarse a través de una transferencia bancaria, para tener el sustento.

Por otro lado, si se trata de un bien mueble, el receptor del regalo o donación debe suscribirse un acta de recepción, en este caso no es necesario realizar una valoración monetaria del bien. Para los inmuebles, si es necesario que se realice una escritura pública.

¿Qué ocurre si no se acata esta nueva normativa?

Si la persona receptora no cumple con la justificación, la donación o regalo ante la ley será nula, lo que se consideraría un crecimiento del patrimonio no sustentado. Además, recibirá una sanción, ya que se considera apto para imponer el impuesto a la Renta, lo que da la potestad a la Sunat de consignar el 30% del impuesto a la renta y el 15 % de una multa por no acreditar. Esta sanción se puede aplicar tanto al receptor como a la persona que realizó el regalo o donación.