Actualidad

Sunafil sanciona a empresa que no consideró el cambio de uniforme dentro de la jornada laboral

Los trabajadores debían colocarse la indumentaria antes de firmar asistencia en el conocido sistema Trimble.
Por Kathia Guevara Cruz
2 minutos
Sunafil

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) declaró infundado el recurso de revisión interpuesto por la empresa CONCREMAX S.A., que pedía desestimar la resolución a favor del sindicato de trabajadores, compuesto por 20 trabajadores. El grupo denunció a la entidad por no considerar el cambio de uniforme dentro de la jornada laboral.

Según relata el sindicato, los trabajadores solo podían firmar la asistencia en el conocido sistema Trimble una vez que se encontraran con el uniforme de trabajo, los implementos de seguridad, e incluso el encendido del camión.

La Sunafil determinó que estas entradas no fueron válidas, dado que se produjeron fuera de la verdadera hora de entrada y salida. De esta forma se deja un precedente en materia de trabajo que deberá ser tomado en cuenta por las empresas: la jornada laboral contempla el cambio de uniforme y los cambios adicionales que demande el inicio de las labores dentro de las instalaciones.

La empresa CONCREMAX S.A. argumentó que la dinámica para el registro de asistencia se ajustaba a la ley de trabajo, ya que comprendía el tiempo en que el trabajador se encuentra realizando la actividad relacionada con su contratación.

Por último, para la resolución de la Sunafil se tomó en cuenta que la empresa no entrego el registro de Trimble correspondiente al periodo marzo a diciembre de 2020, por lo que no se pudo determinar si los trabajadores trabajaron horas extras.