Tener una casa propia es un deseo universal. En el Perú, es una cuestión arraigada a la tradición. Para muchas familias peruanas es símbolo de estatus y éxito.
Sin embargo, esta meta no siempre es fácil de alcanzar. Los precios de las viviendas han ido aumentando en los últimos años y la disponibilidad de crédito hipotecario se ha reducido.
De acuerdo con un estudio desarrollado por Urbania, de enero a octubre del 2023, se produjeron 16% menos créditos hipotecarios respecto al periodo anterior, con un monto promedio de desembolso de S/358 mil. Aún así, cabe decir, se trata de una disminución menor respecto al 2021.
Septiembre fue el mes con mayor número de préstamos otorgados, con 2,942, cuyo monto total superó los 1,000 millones de soles.
Leandro Molina, country manager del Grupo QuintoAndar, señala que, según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), durante los meses de enero, febrero y marzo del 2023, la caída en los créditos inmobiliarios fue del 28%. El contexto político y social que envolvía al país significó una gran influencia.
Pero esta cifra se fue reduciendo a lo largo del 2023, hasta llegar al 16% en octubre. Este resultado fue consecuencia de que, entre septiembre y octubre, las ventas en transacciones aumentaron un 7% respecto al año anterior.